Centenares de guardias civiles protestan ante las delegaciones del Gobierno
Los agentes del instituto armado piden que se les reconozcan los derechos de la Constitución
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) convocó ayer concentraciones de agentes frente a las delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de toda España para pedir que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero reconozca al instituto armado los derechos recogidos en la Constitución Española. Las protestas se produjeron en diversas ciudades, como Madrid, Guadalajara, León, Sevilla, Cádiz, Murcia o Valencia, entre otras.
Un centenar de agentes se manifestaron ante la Delegación del Gobierno en Madrid y pidieron los mismos derechos que el resto de funcionarios y trabajadores públicos. Entre ellos, destacaron la regulación de los turnos de vacaciones y de trabajo para conciliar la vida familiar y laboral. "Hemos tenido suficiente paciencia y ahora creemos que ya nos toca a nosotros", explicó el secretario general de la AUGC en esta ciudad, Joaquín Ignacio Cánovas. Añadió que la mayoría de los 50 cuarteles con que cuenta la Comunidad de Madrid sufren graves problemas de mantenimiento.
En Barcelona acudieron unos 40 agentes de paisano, que reclamaron un reglamento específico para el cuerpo y dejar de regirse por el Código Penal Militar
Unos 200 guardia civiles pertenecientes a la AUGC se concentraron en Aragón para reclamar la modernización del cuerpo y que se cumplan las promesas que les hizo el PSOE antes de llegar al Gobierno. Con pancartas pidiendo la desmilitarización y gritos de "Somos policías, no soldados", "Caldera mentiroso", "Queremos patrullar, no desfilar", los agentes de Zaragoza, Huesca y La Rioja se concentraron ante la Delegación del Gobierno de la capital aragonesa. En Teruel, los guardias de la provincia lo hicieron ante la Subdelegación del Gobierno.
Endurecer las protestas
Jesús Molins, secretario general de la AUGC en Aragón, leyó un manifiesto con sus reivindicaciones y anunció que si antes de que acabe el año no son atendidas, endurecerán sus protestas en enero.
En Alicante, un centenar de familiares de agentes se concentró ante la Subdelegación del Gobierno. Pidieron que se les reconozca la libertad de expresión, el derecho a ser representado y la plena equiparación de la mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.