_
_
_
_

Bernabé pide que la Constitución no sea "arma arrojadiza" y Camps exige "lealtad" al texto

EU defiende su reforma y recuerda que derechos de la Carta Magna están "inéditos"

Ayer fue un día de fiesta en el que los políticos valencianos reflexionaron en voz alta sobre la Constitución. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, pidió que la Constitución Española de 1978 no se convierta en un "arma arrojadiza contra un grupo de ciudadanos, sector político o territorio español". El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, habló de "lealtad" a la Constitución para confiar en el futuro. Glòria Marcos, de Esquerra Unida, destacó que algunos derechos recogidos en la Carta Magna continúan "inéditos".

Glòria Marcos critica la "lectura interesada y parcial" del texto constitucional

Antoni Bernabé presidió el tradicional acto de conmemoración de la Constitución Española, que se celebró en Elche. Bernabé cerró el acto con unas palabras en las que destacó la amplia legitimación social de la Carta Magna y criticó a quienes intentan apropiarse de ella. Dijo que "nadie puede patrimonializarla y erigirse en su defensor exclusivo utilizándola, en ocasiones, como arma arrojadiza contra un grupo de ciudadanos, un sector político o un territorio español". El delegado manifestó que la mejor defensa de la Constitución de quienes representan a los ciudadanos desde las instituciones es "aplicarla de manera cotidiana con diálogo, transparencia y participación". El alcalde de Elche y presidente del PSPV, Diego Macià señaló que la Constitución "no debe ser excusa para el enfrentamiento".

En el acto se entregaron la medalla de plata del bimilenario de la ciudad al Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Elche, que recogió su presidente, Joaquín Quiles, y el Ram d'Or d'Elx al rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín, y al ex director de la obra social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en Elche José Jurado.

Por su lado, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reclamó "lealtad" a la Constitución, porque "es un valor fundamental para mantener la confianza en el futuro". Camps recordó que "gracias a la lealtad en España llegó la democracia y la aprobación de una Constitución moderna y actual". En su opinión, "es muy importante que reclamemos lealtad a la Constitución, a la convivencia, a la prosperidad y a lo significa España, dentro cualquier proceso de modificación territorial". Camps aseguró en un comunicado que la Constitución es "fundamental para entender nuestra realidad política como nación, y además nos ha dado los mejores años de toda la historia".

Glòria Marcos, coordinadora de EUPV, abogó por reformar la Constitución y recordó que todavía quedan derechos que continúan inéditos. Marcos lamentó que "asistimos a una lectura interesada y parcial sobre la Carta Magna por parte de la derecha, que se ha adueñado de un texto que rechazó en un principio". El director general del Centro de Estudios Jurídicos, Artemi Rallo, manifestó que el PP ha emprendido un "modelo de oposición política profundamente radicalizado" que, con actos como la manifestación del pasado sábado, esconde una "utilización de naturaleza política de la Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La celebración del Día de la Constitución, por otra parte, impidió a los vecinos del barrio de Patraix (Valencia) que se oponen a la instalación de una subestación eléctrica manifestarse en Madrid, ya que la Delegación del Gobierno no concedió permiso. Los vecinos optaron por manifestarse ante las Cortes Valencianas. Mientras, el Ayuntamiento de Valencia, colocó una gran senyera en las torres de Serranos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_