Amorim ofrece a Iberdrola 190 millones por el 4% de Galp
El grupo portugués Amorim, propiedad del magnate llamado "rey del corcho", Américo Amorim, negocia con Iberdrola Portugal la adquisición de su 4% en la petrolera Galp por unos 190 millones de euros, según informó ayer Jornal de Negocios. Amorim, de 71 años, ya tendría garantizada la compra de otro 32,6% de Galp, del que son dueñas Red Eléctrica Nacional (REN) y Energías de Portugal (EDP).
Con esta ofensiva en tres frentes, que le costaría a Amorim y a sus socios de Sonangol (la petrolera angoleña) unos 1.600 millones de euros, el grupo liderado por el empresario de 71 años, busca, según el diario económico, alcanzar una minoría de bloqueo en la petrolera.
Amorim ya ha garantizado la compra del 32,6% que suman las participaciones de REN (18,3%) y EDP (14,27%), según el diario, en un acuerdo que será formalizado mañana y que le colocará muy cerca de una participación superior al tercio del capital de Galp.
Para alcanzar una minoría similar a la que posee la eléctrica italiana ENI, Amorim necesita el 4% que posee Iberdrola en Galp, propietaria además del 5,7% de EDP. El mismo periódico considera que, si Iberdrola Portugal no acepta vender a Amorim, el Estado portugués estaría dispuesto a vender al empresario parte del 20% que posee en Galp a través de Parpública.
Asociado a Sonangol, la empresa que gestiona los hidrocarburos angoleños, Amorim ha lanzado tres ofertas en menos de un mes para adquirir una posición sólida en la petrolera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.