Arqueólogos hallan trincheras romanas en La Vila Joiosa
Arqueólogos de La Vila Joiosa han descubierto unas trincheras romanas que fueron utilizadas durante las guerras sertorianas (un siglo antes de Cristo), bajo las órdenes del general Pompeyo y las de su homólogo Quinto Sartorio. Estos vestigios, los únicos hallados hasta el momento en la Comunidad Valenciana, "ratifican" la capitalidad cultural y administrativa de La Vila Joiosa en la Marina Baixa, comentó ayer el alcalde, José Miguel Llorca.
Los restos arqueológicos, cuyos materiales datan de la primera mitad del siglo primero antes de Cristo, representan uno de los escasos descubrimientos de la actividad bélica de aquella época en este territorio, según señaló ayer el responsable de los servicios arqueológicos del Ayuntamiento, Antonio Espinosa. Las excavaciones, que se desarrollan en la parcela del antiguo cine Olimpia, han sacado a la luz una fossa fastigata, la trinchera que antecedía a la empalizada de un campamento legionario romano.
Los expertos sitúan estas trincheras durante la campaña bélica que asoló Valencia en el año 75 antes de Cristo, fecha en la que el general Pompeyo llegó a estas tierras. No obstante, los expertos cuestionan el bando al que perteneció La Vila, aunque pronostican que fue pompeyana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.