Referendo urbanístico
El Ayuntamiento de Irún somete a consulta popular la elección del diseño de la futura plaza San Juan
Si Nueva York tiene su zona cero, Irún cuenta con la zona oficial. En septiembre de 2006 se cumplirán 70 años del incendio que destruyó parte de esta ciudad durante la guerra civil. Durante estas siete décadas, el núcleo central donde se levanta el Ayuntamiento, la plaza San Juan, apenas ha experimentado cambios ni mejoras. Todos los proyectos de urbanización han fracasado.
No prosperó el proyecto de reconstrucción de 1939, ni el plan de urbanización de 1941, ni la reforma urbana prevista en el Plan General de 1965, ni el concurso de ideas convocado en 1974, ni el intento del prestigioso arquitecto Robert Krier, cuyo diseño provocó una fuerte contestación vecinal en 1988.
El último empeño surgió hace dos años. El consistorio planteó entonces abrir un proceso de participación ciudadana: un gran pacto social por la reforma de la zona oficial, la plaza San Juan. "Nos encontramos en un momento especialmente importante para la historia de nuestra ciudad y que va a ser decisivo para definir lo que será el futuro urbanístico de su núcleo vital", afirma el alcalde, José Antonio Santano.
Desde el incendio de la ciudad, en 1936, han fracasado cinco intentos de reforma
En ésas, se quiere transformar la plaza San Juan y el área de Etxeandia en "un lugar emblemático y moderno", sostiene el regidor. Ya se han descartado 49 proyectos. Son tres las ideas finalistas, de entre las que los iruneses deberán elegir su preferida. El Ayuntamiento ha instalado en la plaza una carpa donde figuran las tres maquetas. Se puede votar desde el pasado 1 de diciembre. Sólo se exige ser mayor de 16 años, estar empadronado en Irún, acreditarlo con un documento oficial y pulsar una pantalla táctil. Ayer ya había votado casi 800 vecinos.
Los tres proyectos que concurren han sido elegidos de un total de 52 presentados al concurso convocado por el consistorio. El jurado, formado por miembros de la corporación, técnicos y alguna asociación local, preseleccionó una terna: Ensanjuan2, Lugares comunes y Anika.
La primera es la mejor valorada por el tribunal. Recibió 60 puntos y tiene como principal distintivo la construcción de un auditorio semienterrado con forma de elipse. Ensanjuan2 también incluye un hotel, una plaza circular para organizar actos al aire libre y un el soterramiento parcial del tráfico.
Lugares comunes, con una nota de 57 puntos, ha diseñado también un auditorio que está conectado con la plaza San Juan a través de unas rampas que permiten crear unos circuitos peatonales que se prolongan hasta el paseo de Colón. Una plaza ajardinada separa este equipamiento de un hotel. Los arquitectos han previsto un grupo de viviendas en la trasera de la casa consistorial.
La propuesta Anika, que ha obtenido 50 puntos, se caracteriza por la ausencia de tráfico en todo el área de ordenación. Todos los vehículos circulan por el subsuelo y la plaza se reserva para los peatones. Un edificio destinado a auditorio y casa de cultura convive con varios paseos arbolados cubiertos con pérgolas y varias plazas unidas entre sí.
La exposición con las maquetas, la carpa donde podrán votar los iruneses, está abierta todos los días, incluidos los festivos, hasta el próximo 20 de diciembre de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.