_
_
_
_

Navarro aboga por incrementar los juzgados de violencia contra la mujer

El Gobierno elaborará la ley integral andaluza el próximo mes

La consejera andaluza para la Igualdad, Micaela Navarro, cree "imprescindible" ampliar los juzgados de violencia de género y los medios y la formación de los agentes integrados en esos equipos, aunque recordó que en ese aspecto la ley entró en vigor en junio. Navarro consideró los pocos meses de desarrollo de la ley de forma "positiva, pero en ningún caso triunfalista" y abogó por mantener la prudencia.

En Andalucía hay tres juzgados específicos, que se ampliarán en breve con tres más y además funcionan 85 juzgados "que también están atendiendo este tipo de violencia".

Según la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, a partir de enero se reforzará su personal, con equipos psicosociales, y consideró "fundamental" la formación y especialización, como recoge la Ley integral contra la Violencia de Género, de todos los agentes de distintos campos integrados en ellos, no sólo jueces y fiscales.

"Somos conscientes de la necesidad de que estos juzgados se sigan extendiendo y no dudo de que progresivamente irán aumentando y contando además con el personal y los medios que permitan trabajar con la garantía, agilidad y eficacia que la ley contempla, pues si no, tendríamos ley, pero no instrumentos para desarrollarla", afirmó.

Aseguró que, "sin duda", la aprobación de la ley hará que muchas mujeres perciban que "hay más recursos a su disposición" y que se "garantiza por ley". Junto a modificaciones en el ámbito civil y penal, dijo Navarro, todos esos recursos e instrumentos en favor de las víctimas "se podrán ir intensificando y modificando en función de la repercusión efectiva que tengan o no" y conforme se vaya aplicando la normativa.

Más denuncias

La Consejería tendrá 10,3 millones de presupuesto en 2006 para esta materia aunque podría ampliarse cuando se apruebe la futura ley integral andaluza, según su titular, que recalcó, no obstante, que el que se hayan producido siete en lo que va de año en Andalucía frente a las 19 de 2004 no le lleva a hacer "ninguna valoración positiva", lo que sólo hará "el día que no exista ni un solo asesinato de mujeres".

Navarro valoró el que las denuncias hayan crecido (10.546 de enero a septiembre), pero dijo que antes la mujer debe buscar asesoramiento y ayuda porque "hay que garantizarle previamente" que le dará "seguridad y no doble riesgo".

Adelantó que prevé que el proyecto de ley integral andaluza sea aprobado por el Gobierno y elevado al Parlamento en enero o febrero, tras el reciente apoyo unánime de la Cámara al informe del grupo de trabajo creado, y ante este consenso confió en su rápida tramitación parlamentaria para su aprobación en esta legislatura.

Navarro consideró "suficientes" las plazas disponibles en las casas de acogida, los pisos tutelados y las que permiten las ayudas al alquiler en Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_