_
_
_
_
Reportaje:

Otra Bolsa más flexible

El Mercado Alternativo Bursátil abrirá sus puertas a las Sicav y a las 'pymes' en los próximos meses

El Mercado Alternativo Bursátil ya tiene el visto bueno de la CNMV y antes del 31 de diciembre contará con autorización del Consejo de Ministros. Este nuevo mercado, que impone unas condiciones de información y gestión menos exhaustivas que el tradicional, comenzará a funcionar en una primera fase para las sociedades de inversión de capital variable (Sicav). En unos meses abrirá sus puertas a las pequeñas y medianas empresas que aún no cotizan en Bolsa.

En la actualidad hay registradas en la CNMV un total de 3.040 Sicav (en manos de unos 380.000 accionistas) que gestionan más de 25.000 millones
Más información
Una salida para las 'pymes'

Las Sicav tienen personalidad jurídica propia y están sometidas a la Ley de Sociedades Anónimas. Sus accionistas tienen poder de decisión sobre su política de inversión. Para nacer necesitan un capital mínimo de 2,4 millones de euros y al menos 100 socios, por lo que suelen ser utilizadas por los grandes patrimonios personales o familiares. Hasta la entrada en vigor del recientemente aprobado Reglamento sobre Instituciones de Inversión Colectiva, las Sicav, debidamente inscritas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), debían obligatoriamente cotizar en los mercados de valores para ser consideradas instituciones de inversión colectiva y, por tanto, gozar de un especial tratamiento fiscal que básicamente consiste en que sus beneficios tributaban al 1% en el impuesto de sociedades, frente al 35% general, y que sus socios no pagan impuestos personales hasta que venden sus acciones de la sociedad.

El nuevo reglamento ofrece, sin embargo, nuevas posibilidades a las Sicav para dar liquidez a sus acciones y seguir manteniendo su actual estatus tributario. En primer lugar, se les da la posibilidad de seguir negociando, como hasta ahora, sus acciones en las bolsas de valores; en segundo lugar, se les permite que sus títulos se negocien en un sistema organizado de negociación, y por último, se les habilita a mantener un sistema de compraventa de acciones a valor liquidativo análogo al que se utiliza en la actualidad para las suscripciones y reembolsos de fondos de inversión.

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha nacido de la mano de Bolsas y Mercados Españoles (BME) como respuesta a la segunda de estas opciones. Así, se han puesto en marcha los correspondientes sistemas de negociación y liquidación de operaciones y de difusión de información.

Plataforma electrónica

La negociación de las acciones de las Sicav en el MAB se llevará a cabo bajo la plataforma electrónica SIBE y no por corros como hasta ahora. Las entidades gestoras de estas Sicav tendrán la obligación de ofrecer contrapartida para la compra o la venta de los títulos de estas sociedades, y no como en la actualidad, tan sólo en determinados casos (más de siete días sin poder cruzar operaciones, diferencias de precios que superasen determinados porcentajes...).

Con el nuevo sistema, cumpliendo los requisitos establecidos por la ley y su reglamento, el resultado será que, al menos teóricamente, las Sicav estarán al alcance del público inversor en general. Cualquier particular podrá tomar posiciones en ellas (lo mismo que cuando suscribe un fondo de inversión comprando participaciones) y, por tanto, beneficiarse de sus ventajas fiscales y de gestión.

Los únicos límites que se podrán imponer a este deseo serán que el volumen de su compra no supere el importe del capital máximo establecido en los estatutos de cada Sicav. Los inversores tendrán, por tanto, realmente a su alcance otro producto financiero más del que podrán analizar sus correspondientes rendimientos.

La negociación de las acciones de las Sicav se realizará por dos vías. Por una parte, a través del segmento de fixing, un sistema de subastas diarias (a las 12.00 y 16.00) en el que, tras la introducción de las órdenes correspondientes de compra y venta de acciones, se fijará un precio. El segmento de operaciones a valor liquidativo, más ágil, es la segunda de las opciones. Hasta las 16.00 del día se introducirán las operaciones. Tras consultarlas y comprobar los saldos, al día siguiente, tras haber fijado el precio o valor liquidativo correspondiente, se asignarán y, en los casos necesarios, se dará la contrapartida pertinente.

En la actualidad hay registradas en la CNMV un total de 3.040 Sicav (en manos de unos 380.000 accionistas) que gestionan más de 25.000 millones de euros. Según José González Nieto-Márquez, director de promoción del MAB, "esperamos que un pequeño porcentaje de estas sociedades -menos de un 10%- desarrollen, por tener una amplia difusión o porque así se lo piden sus accionistas, su propio sistema de suscripciones y reembolsos, que otro pequeño porcentaje -entre un 10% y un 15%- se quedará en la Bolsa tradicional y que, por tanto, más de un 75% se incorporará a este mercado". Para conseguir esta "afluencia masiva" y con ella lograr que el MAB sea un éxito, Bolsas y Mercados Españoles ha decidido rebajar sus comisiones.

Tarifa plana

"Hasta ahora, que una Sicav se incorporara a la Bolsa suponía tener que abonar un uno por mil del valor nominal del capital suscrito, unos 1.200 euros de gastos de estudio y 300 euros, como mínimo, por darse de alta en el sistema de liquidación Iberclear. Ahora, la tarifa será plana: un 0,5 por mil por todos los servicios, con un máximo de 15.000 euros. Sobre las comisiones de mantenimiento, la rebaja también será significativa, por lo que el resultado final será una reducción de costes para las Sicav de un 50%".

Para este tipo de sociedades de inversión, este nuevo mercado, al margen de los procedimientos que ofrece para dotar de liquidez a sus acciones, asegura la liquidación efectiva de las operaciones, la difusión de toda la información pública obligatoria y, sobre todo, agiliza todos los procedimientos administrativos.

Sala de contratación de la Bolsa de Madrid.
Sala de contratación de la Bolsa de Madrid.RAÚL CANCIO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_