_
_
_
_
Entrevista:GASPAR ZARRÍAS | Consejero de la Presidencia

"Marbella no será el único municipio en el que haya rescate de competencias"

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, de 50 años, asegura que tiene más ganas de trabajar que nunca. En la entrevista repasa los principales temas de la actualidad política, de Marbella a la reforma del Estatuto andaluz.

Pregunta. ¿Por qué decide ahora la Junta retirar al Ayuntamiento de Marbella las competencias en urbanismo?

Respuesta. Porque tiene el instrumento del que había carecido hasta este momento. La nueva ley del suelo (Ley de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo, que modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) que aprobó el 26 de octubre el Parlamento mayoritariamente, exceptuando al PP, concede a la Junta una serie de prerrogativas, entre ellas, la posibilidad de retirar determinadas competencias urbanísticas. Se hará en el menor tiempo posible y cumpliendo los requisitos que establece la ley: son audiencia al Ayuntamiento y a los posibles interesados, dictamen del Consejo Consultivo e informe vinculante del Parlamento. A mediados del año que viene, el Parlamento podría emitir su informe y a partir de ahí se tomará la decisión.

"Observo caras y actitudes en los dirigentes de la derecha que me producen cierto temor"
"Posiblemente, hay algunas cosas en Gibraleón que el PP no quiere que se sepan"
"Obras Públicas trabaja intensamente en otros pueblos del área. Pronto habrá noticias"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Toda la oposición dice que llega tarde.

R. Hasta ahora no teníamos el instrumento legal...

P. ... lo podían haber tenido.

R. Pero no lo teníamos. De hecho, es la primera ley de estas características que existe en España.

P. Al presidente Chaves se le ha criticado por anunciar esa medida en un acto del partido socialista en Marbella.

R. Lo anunció en Marbella como presidente de la Junta. Que fuera en una rueda de prensa convocada por el PSOE me parece un tema menor. El tema de fondo es que la Junta adopta una decisión importante, al amparo de una ley votada por el Parlamento, que trata de recuperar la legalidad urbanística en Marbella y la seguridad jurídica de las personas que allí están actuando.

P. Les acusan de que en realidad se trata del primer acto de una larga precampaña con vistas a las elecciones municipales de 2007.

R. Eso lo dicen quienes quieren que todo siga como está. Una vez que asuma esas competencias la Junta, la legalidad no se vulnerará en ningún momento.

P. Los socialistas gobernaron Marbella durante 12 años, desde 1979 hasta que llegó Gil, en 1991. ¿Cómo dejaron ustedes Marbella para que Gil arrasara durante tantos años?

R. Lo cierto es que los últimos gobiernos de Marbella dejaron mucho que desear.

P. ¿Los últimos gobiernos socialistas?

R. Socialistas y de coalición. Hubo gobiernos de todo tipo. Pero evidentemente, los últimos gobiernos, salvando a las personas en un momento dado, sí dejaron mucho que desear y eso propició la llegada de un fenómeno como el GIL a Marbella.

P. ¿Admiten alguna responsabilidad en el origen de la crisis?

R. ¿A qué se refiere?

P. A lo mal que lo debió hacer el PSOE para que arrasara Gil.

R. De alguna forma, nosotros ya hemos expiado nuestras culpas. Aquella era una etapa de inicio de la vida municipal en la democracia recién inaugurada. Los partidos convencionales no supieron entender que estaban en un municipio que iba a experimentar un crecimiento importante. Pensaron que Marbella seguía siendo un pueblo de pescadores.

P. ¿Volverá Marbella a ser lo que fue?

R. El objetivo final de esta actuación es devolver a Marbella la situación de privilegio que ha tenido durante mucho tiempo, que es ser la joya de la Costa del Sol. En los últimos años, se había perdido ese crédito. Con la devolución de la seguridad y de la legalidad jurídica, ponemos la primera piedra para recuperar esa joya que pretendemos que sea Marbella y que por los últimos acontecimiento había dejado de serlo.

P. ¿Habrá que derribar algunas de las miles de viviendas declaradas ilegales?

R. Habrá que llevar a cabo una serie de medidas en las que no es descartable que haya una serie de derribos.

P. ¿Marbella será el único municipio en el que intervengan el urbanismo?

R. Conociendo la seriedad y el rigor de la consejera de Obras Públicas, me parece que Marbella no va a ser el único ayuntamiento en el que se produzca el rescate de competencias. Creo que tendremos pronto noticias. Se está trabajando intensamente por parte de la consejería en otros municipios del área.

P. ¿Qué responsabilidad tiene el PP en esta crisis?

R. El PP ha sido el que de alguna forma ha propiciado que muchas de las cuestiones que ahora se han producido se hayan convertido en un problema grave. Es paradójico que ante la decisión del presidente de la Junta de rescatar las competencias urbanísticas en Marbella, el PP se ponga al lado de la alcaldesa y que el pasado miércoles votaran juntos el PP y el equipo de gobierno del GIL el rechazo a la decisión de la Junta. Y no deja de ser más paradójico que Arenas reclame ahora la disolución del Ayuntamiento, cuando en 2003, tras asumir la actual alcaldesa el cargo, de una forma que podríamos calificar como extraña, el PSOE planteó la disolución del Ayuntamiento y fue él, como vicepresidente del Gobierno en aquel instante, el que negó que hubiera condiciones para disolver la Corporación. Pues bien, Arenas, ahora no solamente no respalda a la Junta en su decisión de rescatar las competencias urbanísticas, sino que plantea algo que sabe que con el tiempo que queda para las elecciones es prácticamente inviable.

P. Quizá piensan que ahora ganarían la alcaldía.

R. Será uno de sus objetivos, como es un objetivo del PSOE. Las elecciones en Marbella se resolverán entre el PSOE y el PP. Pero me inclino a pensar que el PSOE tendrá más votos en Marbella en las próximas elecciones.

P. ¿Tienen ya candidato el PSOE?

R. No toca en estos momentos. Pero puedo asegurar que el candidato o candidata del PSOE será un candidato de garantías, que traslade a Marbella lo que los marbellíes necesitan: seriedad, rigor, tranquilidad, buenas relaciones...

P. ¿Hasta qué punto el retraso en las resoluciones judiciales es responsable de lo sucedido en Marbella?

R. En una primera etapa, ante las denuncias que interponía la Junta, impugnando licencias y actuaciones ilegales, los resultados que se obtenían en los tribunales de Marbella prácticamente eran inexistentes. Se produce un punto de inflexión cuando, desde ámbitos superiores de la Justicia, se toman decisiones y comienzan a darse pasos para restituir la legalidad.P. Tema de Gibraleón: ¿Quién autorizó en un primer momento, dentro de la ejecutiva provincial socialista, que se presentara una moción de censura apoyándose en un tránsfuga?

R. No lo sé. Soy consejero de la Presidencia, no el secretario general de Gibraleón...

P. Pero usted está muy bien informado.

R. Lo que puedo decir es que el transfuguismo es un comportamiento político deleznable. Pero, por desgracia, tras la sentencia del Tribunal Constitucional de 1983 por un caso similar en el Ayuntamiento de Andújar, el concejal es dueño del acta desde el momento en que se celebran las elecciones. Puede hacer con ella lo que estime oportuno. El margen de maniobra que tienen los partidos es muy poco. En Andalucía hay 770 ayuntamientos, se han producido 10 mociones de censura en estos casi tres años de legislatura y el partido más beneficiado ha sido el PP. Alicún, Bormujos, Campillo de Arenas, Ronda. En esos lugares, los militantes del PP siguen siéndolo. En Gibraleón hemos visto un verdadero espectáculo por parte del PP, por varias razones: una, echar leña al fuego de la crispación y dos, que posiblemente haya algunas cosas que no quieren que se sepan.

P. Insisto: alguien de su partido dio el visto bueno en un primer momento a la moción de Gibraleón.

R. Mi partido ha hecho lo que no ha hecho nunca el PP: pedir el carné a los ocho militantes socialistas que han firmado la moción de censura.

P. ¿Está el urbanismo bajo sospecha?

R. Sería injusto generalizar. En la inmensa mayoría de los ayuntamientos se hace una gestión seria y rigurosa, se respeta la legalidad. Eso no quita para que haya comportamientos individuales que se salgan de las normas. Por suerte, empezamos a tener mecanismos para evitar cualquier desmán urbanístico.

P. Alguna encuesta reciente da una bajada al PSOE y una subida al PP. ¿Está recuperando terreno Arenas para el PP?

R. Arenas no va a ganar nunca las elecciones en Andalucía. Se le acaba el tiempo. De aquí al 2008, hará todo lo que esté en su mano y más para salvarse de la quema y la quema significa que de nuevo el electorado le va a negar la confianza. De ahí ese permanente estado de crispación en el que está sumiendo la vida política. Están cometiendo un error de libro. Es el equipo malo de fútbol que renuncia al juego limpio, que suple la falta de ideas, de técnica, de fondo, dando patadas al contrario. Podrá mandar a alguien a la enfermería, podrá romper un tobillo, pero el partido lo vuelve a perder. Por algo muy sencillo: el triunfo de Arenas lleva consigo el fracaso colectivo de Andalucía.

P. La oposición dice que el Gobierno está dormido.

R. Con el ruido que hay, dormido no puede estar nadie, y menos el Gobierno. Los ciudadanos saben separar el ruido de las nueces. Las nueces están en el bienestar de las personas, en el crecimiento económico, en el empleo, en nuevos derechos. El ruido está en aquel que ha hecho de la crispación su arma política. El PP sigue sin comprender el voto de los electores del 14 de marzo del pasado año y eso le está llevando a unas posiciones extremas, donde crece el rencor, el resentimiento.

P. ¿Cree que irán a más?

R. Estoy observando caras y actitudes en el rostro de los dirigentes de la derecha de Andalucía que no veía desde hace tiempo. Caras que me producen cierto temor. Observo comportamientos que pensaba que estaban erradicados del normal desarrollo de la vida política en Andalucía. El PP se está radicalizando de una forma peligrosa. Está más cerca de planteamientos de la extrema derecha que de los planteamientos moderados de un partido de centro. Lo percibo a diario y es algo preocupante, porque te lleva a la conclusión de que lo que es bueno para el PP, es malo para Andalucía. Mientras eso siga así, el PP no tiene la más mínima posibilidad de ganar las elecciones, al margen de que una encuesta diga una cosa hoy y mañana otra.

P. 21 años de gobiernos socialistas. ¿No es hora de dejarlo?

R. Eso tiene que decidirlo el pueblo, porque en esta tierra la gente tiene libertad para votar. Me hace gracia los que hablan de alternancia: la derecha ha gobernado -mal gobernado- este país durante 200 años, con diferentes fórmulas y cuando llega la democracia a Andalucía, cuando se vota la autonomía andaluza, esa derecha intenta boicotearla. Pero no lo consigue. A partir de ese momento, el PSOE, al que la mayor parte de los ciudadanos identifican con el partido que trajo la autonomía, recibe siempre, con algún pequeño altibajo, el apoyo mayoritario. Y autonomía es más progreso, más libertad y mas bienestar para los ciudadanos.

P. Arenas afirma que la reforma del Estatuto de Andalucía se verá afectada por una futura e hipotética negociación con Batasuna e incluso con ETA.

R. Es una barbaridad propia de alguien que sabe que se le acaba el tiempo. Pensaba que no se podía llegar tan lejos. Está claro que no tiene límites. Si cree que con eso, aparte de darle gusto a la extrema derecha de Andalucía, va a recuperar el más mínimo crédito, se equivoca.

P. Una de las acusaciones que hace el PP está basada en datos concretos: PSOE e IU han retrasado varias veces los acuerdos sobre financiación y competencias, porque estaban mirando qué pasaba con esos temas en el Estatuto catalán...

R. La línea roja que no vamos a pasar nunca es aquella que impida que los ciudadanos voten el nuevo Estatuto de Andalucía antes de que haya elecciones autonómicas. La línea roja marca estos plazos: el Parlamento andaluz aprueba el texto antes del verano de 2006, se discute en las Cortes en el otoño y los ciudadanos lo votan en 2007. En esos plazos, el consenso es fundamental y estamos intentando conseguirlo. No es cuestión de mirar a Cataluña, porque de mucho mirar a Cataluña, al final lo que le está pasando al PP es que está dándole la espalda a Andalucía.

P. Algunas de las competencias que piden las reclaman por la vía del 150.2, lo que significa que el Estado tiene que delegarlas o transferirlas. Pero a algunos dirigentes nacionales de su partido no les convence esa fórmula, pues podría plantear problemas de constitucionalidad.

R. El Estatuto estará plenamente integrado en la Constitución. Y el artículo 150.2 es un resorte perfectamente constitucional. Aunque es un tema controvertido y la última palabra la tendrá el Congreso de los Diputados, pero creo que el Estatuto tiene que recoger entre sus disposiciones la posibilidad de utilizar la vía del 150.2 .

P. Hace unos días se celebró una reunión en Sevilla con miembros de la ejecutiva federal del PSOE, a la que, entre otros, asistió usted. Según publicó EL PAÍS, ustedes informaron a sus compañeros de que la reforma andaluza "rozaría el límite de la Constitución". ¿Lo confirma?

R. En esa reunión quedó claro que en estos momentos el actual Estatuto andaluz es el más social y más avanzado de los que existen en España, incluidos el catalán, el canario y el valenciano. Dicho esto, que me parece lo fundamental de esa reunión, la otra cuestión, también clave, es que el proyecto de nuevo Estatuto cabe perfectamente entre los límites de la Constitución.

P. La reacción de algunos de los miembros de la Ejecutiva federal fue de "nulo entusiasmo". ¿Aceptarán la vía del 150.2?

R. Nadie ha dicho lo contrario. Evidentemente, es un planteamiento que hacemos desde Andalucía y que vamos a seguir defendiendo aquí. En principio, no tiene que ser modificado por nada ni por nadie, salvo que, como es lógico, lo entienda de forma contraria el Congreso, que es quien tiene la última palabra y al que concedemos la potestad de modificar el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

P. ¿Terminará entrando el PP en la reforma del Estatuto?

R. El PP, estoy convencido, no quiere que Andalucía tenga un nuevo Estatuto y va a cometer el error que cometió hace 25 años, cuando Arenas y la derecha de entonces pidieron el boicot al referéndum para que Andalucía tuviera autonomía plena. Arenas está sumido en la estrategia general del PP y en esa estrategia no cabe que Andalucía tenga un estatuto de primera, que será el mascarón de proa de las reformas estatutarias que se van a acometer en este país en los próximos tiempos.

"Me siento orgulloso por propiciar que sea pública la declaración de bienes"

P. ¿Está aburrido de su cargo actual?

R. Tengo más ganas que cuando empecé.

P. Algunos le sitúan en dos sitios: como sustituto de Chaves o como alcalde de Jaén.

R. Casi con toda seguridad, no voy a sustituir a Chaves, ni a ser alcalde de Jaén. Estoy bien donde estoy y tengo mas ganas que cuando empecé. Ingresé en el PSOE en 1972, he pasado por buenos y malos momentos, y estoy en un momento político de mayor madurez.

P. Quizás por la madurez, está un poco menos peleón.

R. No menos peleón. Se trata de realizar las tareas de consejero de la Presidencia y yo las estoy desempeñando. La tarea de coordinación, la tarea de apoyo al presidente y la tarea de dar respuesta, cuando es necesaria, a aquellas cuestiones que plantea la oposición y que creemos que no son acertadas.

P. Tras la publicación en Internet de las declaraciones de Bienes e Intereses del Gobierno y altos cargos, se comprobó que usted es uno de los miembros más boyantes económicamente del Gobierno. ¿Por las críticas que ha recibido, le ha salido el tiro por la culata al hacer públicos esos datos o cree que ha merecido la pena?

R. Ha merecido la pena. Estoy convencido de que la transparencia es clave. Ha sido bueno y hay que seguir. Dentro de poco publicaremos las retribuciones de los altos cargos de la Junta para que todo el mundo sepa lo que se tiene y lo que se gana. Es una de las cosas de las que me siento más orgulloso, no por atribuirme, ni mucho menos, ser el padre de la criatura, pero sí por haber propiciado esa declaración de bienes. Que todo el mundo sepa lo que los dirigentes políticos tienen. Por el mero hecho de ser una persona que está en una responsabilidad pública, los ciudadanos tienen que saber más de esa persona pública que lo que deben saber de cualquier otro ciudadano.

P. ¿Cómo califica la reacción del PP de poner en duda esas declaraciones?

R. Propia de la desmesura a la que nos tienen acostumbrados. Lo que espero del PP es que haga lo mismo. De Javier Arenas, del que no tengo la menor duda sobre su honestidad, estamos esperando su declaración de la renta e intereses desde el año 1994. El presidente de la Junta depositó en su día la suya, en la sede de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Pero han pasado 11 años y si te he visto no me acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_