_
_
_
_
Reportaje:

28 años vendiendo tebeos

El Salón del Cómic de Getxo rinde homenaje a la librería Totem, de Bilbao, en su primera jornada

José María Boulandier y Concha Ciruelos abrieron en 1977, en el número 24 de la Alameda San Mamés, en Bilbao, la librería Totem. El negocio comenzó facilitanto la combra y cambio de novelas y tebeos, y con el paso del tiempo ha cobrado relevancia por haber sido el primer local especializado en la distribución y venta de cómics en la capital vizcaína. Un hecho que, por ejemplo, permitió a sus clientes conocer el género manga, hoy de moda, ya a finales de los años setenta. Este y otros méritos le fueron reconocidos ayer en el cuarto Salón del Cómic de Getxo.

"A mi padre desde siempre le habían encantado los tebeos, pero no podía comprarse los que quería, por supuesto. Por aquel entonces un tebeo pasaba por las manos de todo el barrio. Luego mis padres vivieron en Canadá, en los años sesenta y setenta, y vieron ese tipo de tiendas de cómics que, aparte de ofrecer todo lo nuevo, también tenían cosas de segunda mano y hacían un poquito de cambio, de todo. Importaron la idea". Así recuerda el origen de la librería Mariola Boulandier, hija de la pareja que puso en marcha Totem y su actual responsable. Fue "en pleno boom del movimiento underground del cómic", recalca.

El cómic japonés ha atraído al público femenino hasta el mundo de la historieta

Su tienda no fue la única distinguida durante la jornada inaugural del Salón, ya que también recibió su homenaje el "humor inocuo" de Don Celes, el "eterno perdedor" creado por el bilbaíno Luis del Olmo cuyas recurrentes meteduras de pata han sido recogidas en alrededor de 15.000 viñetas sin texto a lo largo de sus 60 años de existencia.

Ellos fueron los primeros protagonistas de un encuentro que, según Borja Crespo, asesor del evento, en sólo cuatro años se ha colocado a la cabeza de los que se celebran en España, "además de ser el único de Euskadi". El Salón se puede visitar hasta mañana, en horarios de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.30, en una carpa de 2.500 metros cuadrados instalada en la plaza de La Estación, en Las Arenas. Bajo ella se distribuyen 63 casetas en las que exhiben y venden su material 39 editores y comerciantes vascos, catalanes, andaluces, aragoneses y valencianos, Varios de ellos se dedican en exclusiva al anime, o cómic japonés, que en opinión de Crespo "ha atraído al público femenino al cómic, lo que es muy importante".

También se ofrece al visitante la posibilidad de adquirir carteles cinematográficos, merchandising de la seire La guerra de las galaxias, muñecos y otros objetos de los personajes más diversos, katanas orientales y cuchillos, dagas, hachas y espadas de El Señor de los Anillos.

Pero no se trata de un mero mercadillo; no es sólo un bazar donde hacerse con un ejemplar de Hazañas Bélicas, El Capitán Trueno, Cimoc o Superman, o con una réplica del escudo de Conan, el bárbaro. Su oferta incluye también proyecciones cinematográficas, turnos de firmas, presentación de novedades y charlas protagonizadas por destacados profesionales del llamado noveno arte. Asimismo, los laterales de la carpa prestan su fondo a exposiciones dedicadas a la figura del samurai, a los personajes Don Celes y Goomer y a las revistas Tos y El Balanzín. Destaca por su vistosidad Samuráis: otros tiempos, otras culturas, que permite contemplar 11 armaduras de aquellos soldados de élite contratados en la época feudal de Japón.

Además de esas instalaciones fijas, y talleres de cómic y maquillaje, la programación de hoy incluye una mesa redonda con el tema Riendo entre viñetas (18.00) en la que hablará Ricardo Martínez. Este miembro del dúo de humoristas gráficos Ricardo & Nacho, creador del personaje Goomer, participará en el último turno de firmas del día (19.00) junto al argentino Horacio Altuna, cuyos dibujos han aparecido en publicaciones como Clarín, Playboy y El Periódico.

Antes, habrán repartido autógrafos y dedicatorias el guionista Joe Kelly (Masacre, X-Men, Steampunk) y los dibujantes Pascual Ferry, quien actualmente da forma a Superman, y Carlos Ezquerra, creador en 1977 de Judge Dredd. A lo largo del día también se podrá ver un ciclo de cortometrajes y más proyecciones de Pablo Llorens, realizador especializado en animación con plastilina.

Mañana se podrá ver Juego de niños, largometraje del propio Llorens, y más cintas agrupadas en ciclos como Cortos de tebeo. A las 13.00, diversos ponentes participarán en la mesa redonda Tos. Erre que erre con el cómic de autor. Con cada entrada al Salón, que cuesta un euro, se entrega a los asistentes el primer ejemplar de la revista El Balanzín, creada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_