_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Adiós al Machu Pichu

Leyendo en la sección Madrid la decisión del alcalde de dar el nombre de Juan Pablo II al parque Machu Pichu, me pregunto ¿qué necesidad tiene Ruiz Gallardón de renombrar lugares de Madrid con personajes de la Historia reciente en desmedro de los antiguos nombres peruanos?

Siendo presidente regional, Ruiz Gallardón rebautizó la estación de Metro Lima por Santiago Bernabéu. Pesó más el nombre del histórico presidente del Real Madrid que el nombre de la histórica capital peruana. Fundada en 1535 por Francisco Pizarro, Lima fue regida durante 280 años por virreyes españoles, quienes edificaron con sus antiguos habitantes un casco urbano, hoy Patrimonio de la Humanidad.

Entiendo el deseo del alcalde de darle un lugar en el callejero de Madrid a Juan Pablo II, pero me resulta muy triste que se haga renombrando el parque Machu Pichu. Durante casi tres siglos, los españoles que rigieron los Andes se afanaron en buscar las ciudades perdidas de los incas. La ciudadela de Machu Pichu permaneció ignota y se descubrió intacta en 1911. Situada en lo alto de una escarpada montaña en un paraje bellísimo, este santuario andino declarado Patrimonio de la Humanidad, es el lugar más amado del Perú.

Cuzco, Callao, Arequipa son otros lugares de Madrid que recuerdan al Perú y su historia común con España. Los peruanos de Madrid, limeño-madrileño me llama mi mujer de Parla, nos sentimos felices de que calles y plazas de la ciudad recuerden a nuestro lejano país. Somos una laboriosa colonia que contribuimos a mejorar Madrid con nuestro trabajo - también con nuestros impuestos- aunque no somos muy significativos en las cifras de extranjeros. Muchos nos hicimos españoles por un tratado casi cincuentenario que facilita la doble nacionalidad. Otros muchos por matrimonio con parejas de Madrid de toda la vida. Hay colectivos de peruanos que agradecen la hospitalidad de los madrileños con una representación, allá por junio, de la incaica Fiesta del Sol.

¿No se podía dar a una nueva avenida o a una nueva plaza el nombre de Juan Pablo II en vez de dárselo al parque de Machu Pichu? Al alcalde hay que recordarle que la historia del Perú también forma parte de la historia de España y que restar nombres peruanos de los lugares de Madrid supone también un olvido de la propia historia de la Villa y Corte..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_