Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación Abril Martorell premia a Alfonso Guerra

Reconoce su "decisiva contribución al gran pacto que supuso la Constitución de 1978"

El jurado del premio Abril Martorell, que concede la fundación que lleva el nombre del que fuera vicepresidente del Gobierno en la transición, ha acordado por unanimidad otorgar dicho galardón al histórico dirigente del PSOE Alfonso Guerra González.

El jurado, integrado por Pablo Abril Martorell, Enrique Barón, Blas Calzada, José Luis Leal, Mariano Martín de Vidales, Álvaro Rodríguez y Eduardo San Martín, reconoce que el actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados contribuyó de manera "decisiva al gran pacto que supuso la Constitución de 1978, una Constitución que incorporó como elemento esencial el valor, hoy plenamente vigente, de ser la primera no impuesta por unos españoles a otros y que ha permitido el mayor periodo de progreso en libertad en la historia moderna de España".

Este galardón se otorga desde 1998 en fechas previas al día de la Constitución. La Fundación Fernando Abril Martorell pretende reconocer con él la trayectoria de personas o entidades que hayan destacado en la práctica, defensa o difusión de los valores de tolerancia y humanismo o en el impulso del consenso como método para la consolidación de las libertades y de la democracia en España.

En ediciones anteriores fueron premiados el Rey, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y el escritor Francisco Ayala, entre otros. La entrega del premio se realizará en marzo en el transcurso de la Cena de la Concordia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de diciembre de 2005