_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Pinchan los grandes

La Bolsa española ha cerrado esta semana con un ambiente muy agitado que se ha traducido, sobre todo, en los importantes altibajos que han venido sufriendo los principales valores del mercado, esto es, los más influyentes en la trayectoria del mercado de opciones y futuros.

En la última sesión de este ciclo destacaron los recortes registrados por Telefónica, SCH, BBVA, Endesa, Unión Fenosa y Banco Popular, aunque en la mayoría de los casos la tendencia descendente se vio corregida en parte poco antes del cierre. El Ibex 35 terminó cayendo el 0,27% y, aunque aún conserva el nivel de los 10.600 puntos, vuelve a descolgarse del resto de los mercados de la eurozona, que se anotaron pequeños avances.

En el conjunto de la semana el Ibex 35 pierde el 0,06% y rompe una racha de cuatro semanas consecutivas de ganancias, aunque el dato en sí es completamente anecdótico, según la mayoría de los observadores.

La contratación en el Mercado Continuo descendió en más de 1.000 millones de euros, hasta quedar en 2.183,76 millones, de los que poco menos de 2.000 millones procedían de las operaciones "abiertas". La concentración de la actividad en torno a los grandes valores del mercado hizo que entre cinco sociedades acapararan el 60% del total negociado en esta sesión.

En los otros mercados de la eurozona el ambiente era mucho más positivo, y los principales índices consiguieron cerrar con subidas. París ganó el 0,56% y Francfort el 0,79%, mientras que la Bolsa de Londres terminaba el día con un avance del 0,77%.

Las expectativas de esta jornada estaban centradas, en el ámbito internacional, en torno al dato del paro en el mes de noviembre en Estados Unidos, que se mantuvo en el 5%, con la creación de 215.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra que apenas supera las expectativas y que dejó a los inversores sin argumentos para mantener sus posiciones en el mercado.

La Bolsa de Nueva York registraba un descenso del 0,35% a media sesión al no conseguir determinar los inversores si el dato de la creación de empleo influirá en la decisión de la Reserva Federal para su reunión del próximo día 13, en la que podría volver a subir los tipos de interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_