Gas Natural rebajará su oferta si Endesa paga dividendos extra

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, aseguró ayer que estará "vigilante" y rebajará la oferta de compra lanzada sobre Endesa hace tres meses (21,3 euros por acción y el 35% en efectivo) si el consejo de la eléctrica decide finalmente repartir un dividendo extraordinario por la venta de Auna. Villaseca destacó que la oferta pública de adquisición (OPA) marcha según lo previsto, y cuestionó la gestión de la cúpula de la eléctrica.

Las declaraciones de Rafael Villaseca, en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), fueron notificadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la misma mañana de ayer.

En la comunicación, Gas Natural explica que "ajustará la contraprestación ofrecida" de 21,3 euros por cada acción de Endesa si la eléctrica decide abonar a sus accionistas antes de que culmine la OPA "un dividendo por importe bruto de 1,2 euros por acción correspondiente a las plusvalías procedentes de la operación de venta de la participación de Endesa en Auna y otras desinversiones".

Al margen de la posible rebaja de precio, Villaseca aseguró que Gas Natural no descarta reducir el porcentaje de acciones al que se dirige la OPA (el 75%). "El límite", aseguró Villaseca, "sería, lógicamente, el 51%", aunque, según matizó, el asunto no se ha tratado por la compañía y no hay nada decidido.

Suave en la forma y duro en el fondo, el número dos de Gas Natural cuestionó la estrategia de "ruido y espuma" que sigue la cúpula directiva de Endesa.

Estatutos de Endesa

Villaseca, que cuestionó la legalidad de los estatutos de Endesa (por limitar los derechos de voto) atribuyó esa estrategia a la intención de los "altos directivos" de la eléctrica de hurtar "a los accionistas la posibilidad de decidir" en la OPA y facilitar el nacimiento "de la tercera compañía del mundo" en el sector energético "por número de clientes".

En esa línea, lanzó también una carga de profundidad a los gestores de Endesa al señalar que su estrategia ha llevado a la eléctrica a mostrar las peores cotizaciones bursátiles del sector en Europa durante un lustro.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS