_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jocelyn Brando, actriz

Trabajó en dos películas con su hermano, Marlon Brando

La actriz Jocelyn Brando, que participó en un total de 17 películas, dos de ellas junto a su hermano menor Marlon Brando, falleció el pasado domingo 27 de noviembre en su casa de Santa Mónica por causas naturales, según informó su hijo, Martin Asinoff. Tenía 86 años.

Nacida el 18 de noviembre de 1919 en San Francisco, California, Jocelyn y sus hermanos Marlon y Frances crecieron en una granja en Illinois, aunque la familia asumiese una existencia viajera durante su niñez. Jocelyn Brando se asomó al mundo artístico de manera casi natural, ya que pisó las tablas teatrales por primera vez bajo la dirección de su madre, directora de un grupo de teatro de la comunidad de Omaha en el que llegó a participar Henry Fonda.

Jocelyn se presentó en Broadway a los 22 años, en la obra The first crocus, en el Teatro de Longacre, aunque la representación no vivió más allá de cinco funciones.

Más suerte tendría en la obra Mister Roberts, ayudada por el amigo de la familia Henry Fonda, que llegó a convertirse en una obra de cierto prestigio, adaptada al cine en 1955 con el título de Escala en Hawai. El trabajo teatral de Jocelyn incluye también trabajos notables en obras de Eugene O'Neill como Deseo bajo los olmos.

Su debut cinematográfico se convirtió en impactante: tras aparecer en un pequeño papel en el drama bélico de Don Siegel China venture, el maestro Fritz Lang la reclama para su clásico Los sobornados en 1953, donde ofrece la interpretación más potente de su trayectoria, como esposa de un vibrante Glenn Ford.

En cualquier caso, justo es decir que la carrera de Jocelyn no fue muy amplia ni tampoco muy brillante, aunque llegase a participar en algunas películas importantes.

El año 1957 la ve en la obra maestra de Jacques Tourneur Nightfall y en la década de los sesenta comparte pantalla con su hermano Marlon en The ungly american (1963) y en una película legendaria como La jauría humana (1966).

Sin embargo, su presencia cinematográfica no prosperó y pronto el medio televisivo se convirtió en un acogedor refugio: Jocelyn participó en más de 50 producciones, entre las que destacan algunas entregas de Alfred Hitchcock Presents y trabajos en series tan exitosas como El Virginiano, La casa de la pradera y Kojak.

Incluso en los últimos años de la década de los setenta, una producción como Dallas contó con Jocelyn en varios capítulos. Y aún en 1981 plantaba cara a una intérprete como Faye Dunaway en Queridísima mamá, de Frank Perry.

Muy unida a su hermano Marlon durante toda su vida, Jocelyn siempre desmitificó su trabajo como actriz, y a menudo citaba el consejo que le dio su hermano acerca de los secretos de la interpretación: "Sólo recita las palabras, es todo lo que sé sobre actuar en películas".-

Jocelyn y Marlon Brando, en una imagen de 1962.
Jocelyn y Marlon Brando, en una imagen de 1962.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_