_
_
_
_
_
SALUD E INVESTIGACIÓN

Víctor Ronco, Premio Nacional "Liberalización de las Telecomunicaciones" en 2005

El proyecto fin de carrera premiado de este Ingeniero Técnico de Telecomunicación se titula "Plataforma en Linux para el Procesado Digital ede Imágenes".

El alumno de la Escuela Politécnica Víctor Gerardo Ronco García ha sido galardonado con el primer Premio Nacional "Liberalización de las Telecomunicaciones" de 2005, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación Española de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEITT).

Este premio, es el más prestigioso en el ámbito académico en el campo de las Telecomunicaciones y se concede al mejor Proyecto Fin de Carrera (PFC), atendiendo a su contenido, originalidad, aplicación práctica y grado de dificultad. Además el jurado también tiene en cuenta el expediente académico que en el caso de Víctor ha terminado sus estudios el curso pasado con una nota media de 7,92.

El proyecto presentado, calificado con Matrícula de Honor, se titula "Plataforma en Linux para el Procesado Digital de Imágenes" y según Ronco García ha partido de una plataforma software preexistente aumentando su potencial y manteniendo su procesado en tiempo real. "Por ejemplo, la anterior plataforma trabajaba con imágenes monocromas, en blanco y negro, mientras que el proyecto trabaja con imágenes en color", explica. La principal novedad radica en el procesado en tiempo real: todos los procesos deben poder ejecutarse al ritmo de captura de la cámara.

Aplicaciones docentes

El fin último de la aplicación creada es de tipo docente ya que va a ser utilizada en las sesiones prácticas de la asignatura "Tratamiento Digital de Imágenes" de Ingeniería Técnica en Telecomunicación. Sonido e Imagen que imparte el profesor José Vicente Crespo, director del PFC. "Esto ha determinado alguna de las características del proyecto. Hemos tratado de abarcar la mayor variedad posible de procesos y conseguir una gran interactividad del alumno a través de la creación de la interfaz de usuario", señala.

Víctor continúa vinculado a la Escuela Politécnica como Técnico de Apoyo en el proyecto "Desarrollo de un restituidor digital para la realización de cartografía automática bajo Linex", del II Plan Regional de I+DT+i de Extremadura. Un tema relacionado con su PFC y cuyo investigador principal es también su director de PFC.

Este premio que se entregará el próximo 17 diciembre en la Cena Anual de Navidad del COITT está dotado con 1.500 euros, el consiguiente certificado, un diploma acreditativo así como un recuerdo conmemorativo. La Escuela Politécnica se ha presentado durante los últimos cuatro años a la convocatoria del premio, obteniendo además de este primer premio en 2005, un tercero en 2003 y un segundo premio en 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_