_
_
_
_

CiU se ofrece a Zapatero como socio estable

Mas brinda el apoyo parlamentario para dar "serenidad" y "eficacia" a la política

El líder de Convergència i Unió, Artur Mas, ofreció ayer desde Londres al Gobierno de Zapatero el apoyo parlamentario de su grupo para introducir "serenidad y eficacia en la política española". El objetivo es convertir a CiU en socio estable del Gobierno en las Cortes. "El proceso ya se ha iniciado, pero de las alianzas estrictas no podemos hablar hasta después de las elecciones", declaró Mas. En alusión a ERC y el PP, dijo que "cuando la política está en manos de los extremos, todo se tambalea".

El presidente de CiU subrayó que los acuerdos con el PSOE en los Presupuestos del Estado para el próximo año y en las enmiendas a la Ley Orgánica de la Educación deberían ser el comienzo de una implicación más intensa de su grupo en la gobernabilidad de España. Y si el PSOE está dispuesto a seguir reclamando su apoyo, "no se topará con una negativa". CiU está abierta al diálogo y a la negociación, siendo consciente, precisó, de que el PSOE no va a romper sus alianzas con ERC e Izquierda Verde.

En opinión de Mas, "la crispación y desestabilización" que viven la política española y la catalana son culpa de dos formaciones políticas situadas en "los extremos" del abanico ideológico, ERC, socio preferente del PSOE en Madrid e integrante del Gobierno tripartito en Cataluña, y el PP. La oferta de Mas se produce después de los encuentros que mantuvo con Zapatero, que posibilitaron su apoyo al proyecto de reforma del Estatuto catalán.

En una entrevista concedida a Antena 3, Zapatero afirmó que el Estatuto saldrá adelante y será constitucional, y que "sólo España está definida como nación en la Constitución" por lo que va "a hacer que se respete". Sobre ETA, señaló: "Tengo confianza en que veremos el fin de ETA. Si hay una oportunidad para la paz, intentaré que se convierta en realidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_