Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zabía se enfrenta a Narbona por el futuro parque del Guadarrama

El consejero niega que permita el urbanismo incontrolado

Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, advirtió el martes a la Comunidad de Madrid y a la Junta de Castilla y León que de seguir permitiendo el urbanismo incontrolado en la sierra del Guadarrama pondrán en peligro el futuro del parque nacional. Mariano Zabía, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, acusó a Narbona de falsear los datos para encubrir que falta financiación para el parque.

La ministra Narbona había acusado al Gobierno de Esperanza Aguirre y a la Junta de Castilla y León de permitir el urbanismo incontrolado y poner en pelirgo el futuro del parque nacional de la sierra del Guadarrama. Ante lo que el consejero Zabía le replicó ayer: "Lo que tiene que hacer es decir de una vez por todas si quiere que haya o no un parque nacional en esta sierra", aseguró Zabía.

El consejero negó los datos denunciados primero por la organización Ecologistas en Acción y luego refrendados por Narbona, según los cuales se está proyectando un crecimiento urbanístico que supondría la llegada de 500.000 nuevos habitantes cerca del que será el parque nacional. "Son unos datos provenientes de una tercera fuente, profundamente erróneos, ya que las críticas se han centrado en Collado Villalba, municipio muy lejos del parque y que además está administrado por un gobierno socialista", dijo Zabía. "Las localidades afectadas están controladas para que cumplan medidas estrictas de protección medioambiental", concluyó el consejero.

Según los datos facilitados por Ecologistas en Acción, actualmente en el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) viven unas 135.000 personas y se levantan 110.000 viviendas. De estas casas, el 47% corresponden a segundas residencias. En los últimos 10 años, según este informe, se han construido 34.000 viviendas, lo que supone un crecimiento del 46% respecto a la década anterior. El mayor crecimiento se ha producido en las zonas menos elevadas: Collado Villalba (con 6.000 nuevas viviendas), así como Alpedrete, Becerril de la Sierra y Moralzarzal, que han edificado unas 8.000 nuevas casas.

La misma situación se repite en términos que albergan los mayores valores naturales: San Lorenzo de El Escorial, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, El Boalo, Cercedilla, Guadarrama, Los Molinos y Soto del Real. En algunos casos, el crecimiento crea unidades urbanas que conectan municipios hasta ahora separados. El caso más evidente es la expansión de Collado Villalba y los núcleos urbanos próximos que amenazan con conectarse con Cercedilla y Navacerrada, donde se localizan algunos de los espacios de mayor valor ambiental del Guadarrama.

En el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), según este estudio, existen 6.621 hectáreas de suelo urbano que alberga 110.000 viviendas, a las que hay que sumar 1.700 hectáreas de suelo urbanizable, con capacidad para, al menos, unas 30.000 viviendas más. Estas cifras podrían sumar a los actuales 135.000 habitantes unos 75.000 adicionales. Pero si se añade el suelo no urbanizable común, se obtienen 7.000 hectáreas más, con capacidad para 121.000 viviendas y 302.000 habitantes. En total se podrían superar los 500.000 habitantes en el ámbito del PORN.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, también replicó ayer a Narbona, que había acusado a la Junta de Castilla y León de estar "muy retrasada" en la elaboración del plan. Fernández Carriedo compareció en las Cortes regionales para explicar, a petición del PSOE, la situación de los trabajos. "En pocas semanas estará listo el primer borrador del PORN, en cuya redacción colaboran expertos la Universidad de Salamanca".

También exigió que se conozcan las restricciones que pondrá el plan director del parque, ya que la Junta, en función de una u otra propuesta, realizará la ordenación del parque regional que le compete.

El futuro de Valsaín

Fernández Carriedo insistió en que hace un año que ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que defina los límites sobre determinadas actividades, como por ejemplo la corta de madera, las actividades agrarias y ganaderas, y la caza.

En función de ello, la Junta decidirá si el monte de Valsaín, en Segovia, entra dentro del parque nacional o se queda en la zona del regional, para que se mantenga la actividad de corta de madera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005