Un mes muy gris
La Bolsa despide el mes de noviembre con un avance del 0,61% que a muchos inversores les parece un éxito, ya que a mediados de mes hubo un conato de caída que se frenó justo por debajo de los 10.400 puntos. En conjunto, noviembre ha marcado unos márgenes de actuación muy estrechos para el mercado, con una base medianamente sólida en torno a los 10.400 puntos y cierta resistencia en los 10.700.
En esta última sesión se conocieron una serie de indicadores económicos que sembraron el desconcierto entre los inversores, sobre todo en la eurozona. La confianza empresarial y la economía descienden por debajo de las expectativas, al tiempo que el dato del PIB del tercer trimestre muestra un crecimiento del 0,6% y el IPC armonizado cede una décima hasta el 2,4%. Con esos datos en la mano no cabe esperar que el BCE suba los tipos de interés, pero la primera revisión del PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre creció el 4,3%, con lo que abre un amplio margen de maniobra para que la Reserva Federal siga subiendo los tipos de interés y, muy posiblemente, empuje al BCE, que se verá obligado a subir para evitar que el diferencial de tipos entre ambas áreas económicas perjudique más al tipo de cambio del euro.
Con ese ambiente, el Ibex 35 cerró con un descenso del 0,59% que le lleva otra vez por debajo de los 10.600 puntos, al tiempo que la Bolsa de París perdió el 0,46% y la de Francfort el 0,12%. El mercado más perjudicado por estas noticias fue el de Londres, que perdió el 1,23% por el temor a una nueva subida de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra.
El ambiente en el mercado de valores español fue vendedor a lo largo de todo el día, aunque no por ello faltaron los habituales altibajos que indican una presencia muy activa de la inversión a corto plazo.
La contratación del Mercado Continuo descendió hasta los 2.280,52 millones de euros, con la actividad institucional en niveles puramente testimoniales, ya que las operaciones "abiertas" ascendieron hasta los 2.163,27 millones de euros.
La Bolsa de Nueva York recibió la noticia de la mayor actividad económica en el tercer trimestre con un descenso en el índice Dow Jones de valores industriales del 0,17% a media sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.