Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los agricultores provocan cortes de tráfico en 11 comunidades autónomas

Los manifestantes reclaman ayudas para paliar el alza del precio del gasóleo

Unos 50.000 agricultores bloquearon ayer más de 50 carreteras en toda España como protesta por el fracaso de las negociaciones con el Gobierno. Los agricultores demandan medidas que compensen el incremento del precio del gasóleo. Los agricultores cortaron carreteras de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, La Rioja, Murcia, Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco, con cientos de tractores en el primer día de movilizaciones, convocadas por las organizaciones agrarias, UPA, Coag y Asaja.La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró que mantiene su oferta, cifrada en 393 millones. Espinosa ofreció continuar con el diálogo, pero advirtió de que "todo tiene un límite". La propuesta de Agricultura pasa por un IVA compensatorio y la posibilidad de devolver el Impuesto Especial de Hidrocarburos, en 0,078 céntimos por litro.

Los agricultores no están en desacuerdo con la cantidad pero reclaman que se desglose de forma distinta a como propone Agricultura de manera que sean "medidas estructurales y tangibles". Solicitan elevar la deducción del IVA en tres puntos y la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.

En Madrid, una caravana de tractores se desplazó desde Arganda del Rey hasta la plaza de Conde de Casal donde responsables de las tres organizaciones explicaron los motivos. Los agricultores andaluces cortaron la A-4 a la altura de Carmona (Sevilla) y en el paso de Despeñaperros. En la autovía de Granada a Jaén (A-92) originaron retenciones de más de siete kilómetros. En Almería cortaron la autovía del Mediterráneo cerca de Roquetas y de El Ejido.

En Cuenca, un millar de agricultores colapsaron la autovía A-3 a la altura de Motilla de Palancar. En Castilla y León se produjeron cortes en cuatro vías. En Tordesillas (Valladolid), se quemaron decenas de neumáticos. Los agricultores vascos convocados por los sindicatos Ehne y Uaga, bloquearon el acceso de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CHL) en Miranda (Burgos) con un tractor en llamas, informa Mikel Ormazabal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005