Los agricultores provocan cortes de tráfico en 11 comunidades autónomas
Los manifestantes reclaman ayudas para paliar el alza del precio del gasóleo
Unos 50.000 agricultores bloquearon ayer más de 50 carreteras en toda España como protesta por el fracaso de las negociaciones con el Gobierno. Los agricultores demandan medidas que compensen el incremento del precio del gasóleo. Los agricultores cortaron carreteras de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, La Rioja, Murcia, Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco, con cientos de tractores en el primer día de movilizaciones, convocadas por las organizaciones agrarias, UPA, Coag y Asaja.La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró que mantiene su oferta, cifrada en 393 millones. Espinosa ofreció continuar con el diálogo, pero advirtió de que "todo tiene un límite". La propuesta de Agricultura pasa por un IVA compensatorio y la posibilidad de devolver el Impuesto Especial de Hidrocarburos, en 0,078 céntimos por litro.
Los agricultores no están en desacuerdo con la cantidad pero reclaman que se desglose de forma distinta a como propone Agricultura de manera que sean "medidas estructurales y tangibles". Solicitan elevar la deducción del IVA en tres puntos y la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.
En Madrid, una caravana de tractores se desplazó desde Arganda del Rey hasta la plaza de Conde de Casal donde responsables de las tres organizaciones explicaron los motivos. Los agricultores andaluces cortaron la A-4 a la altura de Carmona (Sevilla) y en el paso de Despeñaperros. En la autovía de Granada a Jaén (A-92) originaron retenciones de más de siete kilómetros. En Almería cortaron la autovía del Mediterráneo cerca de Roquetas y de El Ejido.
En Cuenca, un millar de agricultores colapsaron la autovía A-3 a la altura de Motilla de Palancar. En Castilla y León se produjeron cortes en cuatro vías. En Tordesillas (Valladolid), se quemaron decenas de neumáticos. Los agricultores vascos convocados por los sindicatos Ehne y Uaga, bloquearon el acceso de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CHL) en Miranda (Burgos) con un tractor en llamas, informa Mikel Ormazabal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































