Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La titulización se perfila como vía de financiación futura de obras públicas

Alberto Miralles, director de inversiones institucionales de Bancaixa, apuntó ayer que la titulización de activos se perfila como una fórmula de gran futuro para implicar a los grandes inversores privados en la financiación de obras públicas. Tal posibilidad se planteó ayer en una jornada previa al congreso de economía que organiza la Generalitat y que congregó a Miralles, José Manuel Vela, secretario autonómico responsable de presupuestos, y al catedrático de Economía Financiera Vicente Montesinos.

La titulización es un instrumento que usan las entidades financieras para ceder créditos hipotecarios y captar liquidez. Acumulan un paquete de créditos a particulares y los venden segmentados en títulos que rinden el equivalente a los intereses de los préstamos. El mismo instrumento podría aplicarse a la financiación de infraestructuras que generan un rendimiento futuro -a través de concesiones o peajes en la sombra, por ejemplo- y tienen la ventaja de que la administración responsable de la obra no debe siquiera avalarla.

Entre métodos alemanes y otros instrumentos para esquivar la estabilidad presupuestaria, Montesinos sentenció: "Se financie como se financie, al final hay que pagar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005