Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sondeo muestra el rechazo a las donaciones anónimas a los partidos

Un sondeo de opinión realizado por la Fundación Catalunya Oberta, plataforma de debate ideológico afín a Convergència Democràtica (CDC), muestra la existencia de un amplio rechazo a que los partidos políticos se financien mediante donaciones anónimas.

Ésta es una de las conclusiones que figuran en una encuesta titulada El estado de la sociedad, realizada en junio sobre una muestra compuesta por 400 personas "bien informadas". Según explicó ayer el director del estudio, Jordi Oliveres, por bien informado"se entiende en este estudio un perfil de ciudadano configurado a partir de un determinado grado de lectura de libros y diarios, y una serie de condiciones sociales, como la de estar asociado, entre otras.

Acerca de la financiación de los partidos, el 71,8% de los encuestados apoyan que sea mixta, pública y privada. Pero, al mismo tiempo, el 82% afirman también que debe conocerse la identidad de los particulares, empresas y asociaciones que hagan donaciones económicas a los partidos.

Junto con el PNV y el PP, CiU es una de las formaciones que más donaciones anónimas reciben, según los informes del Tribunal de Cuentas: un total de 20,8 millones de euros en la década de 1990.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005