Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallardón felicita la Navidad con citas de Unamuno y Joan Maragall

En plena controversia sobre el Estatuto catalán, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha querido recurrir a la correspondencia entre un intelectual español, Miguel de Unamuno, y un poeta catalán, Joan Maragall, para felicitar la Navidad.

Para ello ha recurrido a cartas cruzadas entre Unamuno y Maragall hace casi un siglo, en 1907, en las que se percibe el disgusto de ambos por la situación en que entonces se encontraban España, Cataluña y las relaciones entre ambas, y el deseo, compartido por los dos intelectuales, de que se superase.

El fragmento de Unamuno dice: "No puede ser, querido Maragall, no puede ser, no puede ser. Estoy amargado con lo que veo y oigo. ¿Adónde vamos? Usted cree en su pueblo, yo creo en el mío. No es, en el fondo, que usted cree en sí mismo, y en mí mismo yo? No lo sé... No lo sé. Junto a todo esto, ¿qué importan las poesías? Es decir, sí, de aquí brotan".

El abuelo del actual presidente de la Generalitat le responde. "¡Oh, si yo pudiera, si yo pudiera, cuánto bien para usted, para mí, para España! Esta vibración que tiene usted, tan poderosa, en su cara íntima, en su tremenda carta abierta, ¡quién pudiera acordarla con afirmación y esperanza! ¡Qué potencia sería! ¡Qué cambio en España!".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005