Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se queda solo en su intento de que el Congreso repruebe a Montilla

"Les falta poner la diana como hacen los etarras", acusa la socialista Cunillera a los populares

El Partido Popular se quedó ayer solo en su intento de que el Congreso reprobase al ministro de Industria, José Montilla. Votaron a favor 133 diputados del PP. En contra, 181 de los demás grupos. Y hubo dos abstenciones. El PP basó su reclamación en un supuesto "trato de favor" de La Caixa al PSC, por la condonación de los intereses de un crédito impagado por ese partido después de que los socialistas llegaran al poder. Y en un presunto "conflicto de interés" que tendría Montilla si adopta decisiones sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa, pues la empresa gasista está controlada por La Caixa.

Ni reprobación, ni comisión de investigación, ni solicitud oficial del Congreso de los Diputados al ministro de Industria para que se inhiba en aquellas decisiones que puedan tener que ver con La Caixa, es decir, la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Los votos del PP son minoría en esta legislatura y ningún otro grupo se sumó a la censura global que los populares pretendían hacer sobre el ministro Montilla.

Hubo argumentos de todo tipo para no respaldar la reclamación del PP. Por parte del PSOE, Teresa Cunillera afirmó: "Sólo les falta poner la diana como hacen los etarras". La diputada socialista argumentó así sus críticas a los populares porque, según ella, el PP está "instalado en la destrucción del adversario". El PP, afirmó, busca acabar con "todo aquel que osa contradecirle. Y no digamos si osa ganarle las elecciones". Cunillera aseguró que el PP "busca la expulsión del que le ganó". La diputada socialista, además, reprochó al PP que no quisiera "investigar ni el Prestige ni el Yak-42", y concluyó que ayer se demostró "la división en dos de esta Cámara", a un lado el PP y al otro todos los demás grupos.

El argumento de que el PP sólo busca desgastar al Gobierno fue también esgrimido por ERC. Su portavoz, Joan Puigcercós, afirmó: "Hay un intento de seguir manteniendo el poder pese a que las urnas se lo arrebataron. Ustedes tienen que aceptar que perdieron el 14-M".

En una posición más equidistante se situó CiU. Su diputado Josep Sánchez Llibre censuró a los dos partidos mayoritarios su afición a las mociones de reprobación y a las comisiones de investigación cuando están en la oposición. Y destacó que eso no lo pide nunca CiU. "El estilo de CiU es totalmente diferente al de ustedes, que hoy están en la oposición. Como también es diferente al estilo que tenía el PSOE cuando estaba en la oposición. Ustedes dos buscan únicamente mecanismos de reprobación para desgastar al Gobierno de turno", aseguró el diputado de CiU. De paso, Sánchez Llibre criticó a los socialistas con el argumento de que si se hubiera dado una situación como la que atraviesa Montilla cuando CiU gobernaba en la Generalitat de Cataluña el PSOE no habría sido tan generosos. "Ustedes hubieran pedido nuestra dimisión y nuestra reprobación. Ustedes habrían criminalizado nuestra actitud", se quejó.

El PNV también utilizó su experiencia para oponerse a la reprobación. Su diputado José Ramón Beloki dijo que el PNV sufrió "un acoso y derribo desmesurado" por parte de socialistas y populares en la anterior legislatura en el País Vasco. Y que ellos no iban a actuar igual.

IU argumentó su rechazo en que el PP está "cargado de odio". Y el BNG, desde el Grupo Mixto, en que hay "una guerra de oligarquías" y Endesa está presidida por un "conspicuo defensor de la españolidad de Galicia".

El PP se quedó así solo en su pretensión de que el PSC disfrutó de un "privilegio" por la condonación de los intereses de un crédito impagado que tenía con La Caixa después de que Montilla fuera nombrado ministro. Y éste habría incurrido en un "conflicto de intereses", ya que La Caixa es el principal accionista de Gas Natural, que tiene lanzada una OPA sobre la eléctrica Endesa. El diputado popular Vicente Martínez Pujalte acusó además a Montilla de haber incumplido varios artículos de la Ley de Cajas, de la Ley del Mercado de Valores y del estatuto de La Caixa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 2005