_
_
_
_
_

Del Burgo: "Esto apesta a corrupción pura y dura"

Carlos E. Cué

Antes de debatir la reprobación al ministro de Industria, José Montilla, el Congreso fue el escenario de un enfrentamiento abierto entre PP y PSOE por la financiación de los partidos políticos, que contó con un espectador inusual, Ubaldo Nieto, presidente del Tribunal de Cuentas, que comparecía precisamente para explicar el informe de este organismo que refleja la deuda del PSC con La Caixa y ha dado lugar a la polémica.

Jaime Ignacio del Burgo, portavoz del PP, se olvidó del compareciente para dirigirse al PSOE: "Los partidos progresistas están endeudados hasta las cejas. La condonación de 6,7 millones en intereses al PSC es en sí mismo un escándalo, pero mucho mayor si sabemos que se produjo en 2004, poco después de que llegara al poder. Montilla, como el Quijote, será agradecido y bondadoso con La Caixa, que le ha perdonado el préstamo. Cualquier fiscal lo encontraría raro... Esto apesta a corrupción pura y dura".

El socialista Francesc Vallés se quejó porque el PP había convertido en "convidado de piedra" a Ubaldo Nieto, que asistía impertérrito al choque de los dos grandes partidos. Vallés, miembro del PSC, criticó la "demagogia" del PP y aseguró que "la renegociación de un crédito es una práctica utilizada por todos los partidos". De hecho, recordó que la oposición cambió de AP a PP precisamente para evitar tener que hacer frente a las deudas de la formación primigenia. Vallés sostuvo que el PP sólo pretende "mantener los privilegios del entramado de poder que montó en las grandes empresas", y acusó a los populares de haber convertido al gobernador del Banco de España en "vocero" de este partido.

Ante la presión de los grupos, que trataban de arrastrarlo a su lado de la trinchera, Ubaldo Nieto se limitó a reconocer el vacío legal y constatar que las condonaciones "podrían considerarse como financiación privada no permitida porque son ingresos no contemplados entre los legales". Pero también añadió, dando la razón al PSOE, que no se ha verificado "ninguna responsabilidad contable" en las irregularidades detectadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_