De la Reconquista al TSJA
La ministra de Cultura reabre el archivo de la Real Chancillería la víspera de la celebración de los 500 años del tribunal
Que Granada sea hoy la capital judicial de Andalucía (sede de su Tribunal Superior de Justicia) se debe a una orden de los Reyes Católicos firmada en Toro (Zamora) sólo ocho años después de la conquista castellana de la ciudad (2 de enero de 1492). El 8 de febrero de 1505, Juana la Loca y Felipe el Hermoso cumplieron el deseo de Isabel y Fernando, que en esa ciudad del reino de León dispusieron el traslado del alto tribunal de Ciudad Real a la plaza reconquistada "para que la dicha ciudad se ennoblezca y mejor se pueble" , dándole jurisdicción desde "el Tajo para abajo", lo que incluía los territorios africanos y las islas Canarias.
El papel que generó durante cuatro siglos el organo judicial más importante del sur de España dio lugar a uno de los dos archivos históricos más extensos de Andalucía (junto con el de Indias de Sevilla). La ministra de Cultura, Carmen Calvo, inauguró ayer las nuevas instalaciones de ese almacén documental en la Casa del Padre Suárez (en la calle Pavaneras), un edificio del siglo XVI en el que se guardaban los fondos del tribunal desde 1958. Las goteras humedades y falta de un sisitema antiincendios aconsejaron su renovación integral después de que varios documentos históricos se deterioraran considerablemente.
Gracias a la reforma, que ha costado 3,4 millones de euros y ha durado cuatro años, el palacete se ha convertido en un centro de investigación "cómodo, moderno y seguro", según la ministra. Los trabajos han duplicado su capacidad de almacenaje hasta los 13 kilómetros de estanterías y han creado salas de consulta para 24 investigadores y una zona de talleres para la restauración de documentos que podrá prestar servicio a otros archivos.
La reapertura se celebró con la exposición de varios fondos en la planta baja del edificio. Allí pueden verse desde ayer documentos y dibujos correspondientes a deslindes, conflictos territoriales de propiedad y mapas de la jurisdicción del viejo tribunal en los que Granada todavía aparece como reino. Entre ellos se encuentra una cédula de 1567 firmada como "Yo el Rey" por Felipe II en la que ordena al corregidor de Granada que informe sobre unas obras que se realizaban entonces junto al monasterio de San Jerónimo "para que no se dañe la quietud de los frailes" o un contrato datado en 1528 por la que el arquitecto Diego de Siloé se comprometía a labrar la capilla mayor de ese edificio religioso "a lo romano", con sus correspondientes planos.
La inauguración -a la que asistieron también la consejera de Cultura, Rosa Torres, la presidenta del Parlamento Andaluz, Mar Moreno, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo- sirvió de prólogo al gran acto del quinto centernario de la Real Chancillería, que se conmemora desde el pasado febrero. El príncipe Felipe inaugura hoy en su sede de Plaza Nueva la muestra Real Chancillería 1505-2005. Ciudad, poder, y Justicia, que abrirá al público el palacio hasta el próximo 8 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.