_
_
_
_
_

El PA inicia las primarias en tono conciliador y con extrema cautela

El secretario general del PA, Julián Álvarez, y el que fuera su número dos y alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, presentaron ayer los avales necesarios para disputarse en elecciones primarias la candidatura a la Junta de su partido en las autonómicas de 2008. El primero, con excedentes: el 10% de la militancia de cada provincia (el mínimo exigido es del 5%); el segundo, algo más ajustado, en torno al 6%. Hasta ahora, y de puertas para afuera, el ánimo con que ambos candidatos han saltado a la arena es de máxima corrección y galanura, si bien aún restan los 15 días de campaña (del 6 al 20 de diciembre) y existe el riesgo de que se vuelva a abrir una brecha interna.

Francisco Jiménez comenzó su autopresentación con un enunciado rotundo: "Yo no soy un dirigente crítico a Julián Álvarez, yo me presenté con él al 13º congreso andalucista y lo ganamos, por tanto mi candidatura no es ninguna crítica a la dirección".

Jiménez -que hará su campaña con el lema Curro Jiménez por Andalucía- se esforzó por transmitir normalidad y espantar los fantasmas rupturistas que algunos dirigentes de la ejecutiva andalucista han visto en su decisión. Dijo que opta a representar a su partido en las autonómicas porque así lo permiten las primarias ("un proceso de libertad y una fiesta de la democracia", señaló) y porque lleva un "mensaje de unión y fortaleza del PA".

Sobre los reproches que ya le han llegado tras el apoyo que ha recibido de sectores que el congreso de hace un año respaldaron al anterior secretario general, Antonio Ortega, Curro Jiménez lamentó que se pueda desvirtuar su candidatura con "etiquetas". "Éste comportamiento", añadió, "es el que hace que el PA no despegue, ni soy de Alejandro Rojas-Marcos, como se decía antes, ni ahora soy de Antonio Ortega".

"Ilusión"

Julián Álvarez no entregó los avales a la comisión de primarias personalmente, lo hizo Antonia Agudo, vicesecretaria general, que es la coordinadora de su campaña. Agudo también destacó el carácter "democrático" de las primarias, la importancia de la "participación de la militancia" y la "ilusión" que genera. Explicó la convocatoria del proceso con más de dos años de antelación en el propósito del partido de llegar fuerte y cohesionado a las elecciones autonómicas de 2008, con el horizonte limpio de debate internos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros dirigentes no ocultan, sin embargo, que la candidatura de Curro Jiménez les ha cogido a trasmano. "Una vez que se había acabado con los congresos provinciales y estaba resuelto el conflicto del grupo parlamentario, lo que tocaba era una exhibición de unidad y respaldo al líder", señaló un miembro del equipo de Álvarez, quien teme que el duelo entre ambos pueda resultar, a la postre, un elemento distorsionador. "Algunos que tenían un pie fuera del partido lo han vuelto a meter porque han visto una oportunidad de desgaste y revancha, y eso es siempre malo", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_