El PSOE denuncia que un edil del PP investiga a sindicalistas y políticos
González Cabaña acusa al concejal de "espiar" a los críticos
El secretario del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, acusó ayer al teniente alcalde del Ayuntamiento de La Línea, Manuel Aguilera, ex gilista pasado al PP, de "investigar y espiar" a más de una veintena de sindicalistas, periodistas y políticos que han denunciado en los últimos años supuestas irregularidades del Consistorio que preside Juan Carlos Juárez. El PSOE llevará su denuncia al fiscal.
Cabaña sostuvo que algunos de los datos investigados por Aguilera han sido utilizados públicamente por dirigentes del PP andaluz, como Javier Arenas, Teófila Martínez, y Antonio Sanz.
Según la documentación aportada por el PSOE de los registros de la Propiedad y Mercantil, las empresas Caracas XT, cuyo único accionista es Aguilera, y Cambio de Ideas, que es una agencia de detectives, solicitaron información sobre las propiedades de 21 personas entre febrero y mayo de 2005. Entre los investigados, está el delegado de UGT en la Policía Local, José Carrión, y su propia esposa. Este sindicalista denunció la desaparición de 60.000 euros de multas y la contratación irregular de 140 personas. Estas dos querellas han sido admitidas por la justicia.
Otros investigados son familiares de Antonio Marmolejo, consejero de la Cámara de Cuentas que elaboró el informe sobre las irregularidades en La Línea; el sindicalista José Porras, y el periodista Jorge Bezares, ex director de Europa Sur, además de dos hermanos suyos y su esposa. También investigaron a los diputados Juan Cornejo, Luis Pizarro, y José Luis Blanco; al senador José Carracao, y a los alcaldes de San Roque, José Vázquez, y de Jimena, Ildefonso Gómez.
Para Cabaña, aunque el acceso a los registros es legal siempre que el interés sea legítimo, estos hechos son políticamente "impresentables" y pueden ser, además, constitutivos de delito porque, pueden "violar" la Ley de Protección de Datos y pudieron cometerse con medios públicos desde dependencias municipales.
Aguilera ridiculizó "la supuesta trama de espionaje" y la tildó de "una traca más del PSOE para desviar la atención sobre la condonación de préstamos y presuntas irregularidades del pasado", informa Cándido Romaguera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.