Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Queen Sofía Institute entrega sus premios

La reina doña Sofía presidió la cena de gala en que se entregaron de las medallas de oro del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York, que se este año recibieron Julio Iglesias, Henry Kissinguer y Beatriz Santo Domingo, esposa del empresario colombiano Julio M. Santo Domingo. "Parece que fue ayer cuando recibí la medalla de oro especial con que se celebró el quincuagésimo aniversario del Instituto", dijo la Reina en un discurso en que recordó que a partir de entonces lleva su nombre la entidad, que antes se llamaba Spanish Institute. Tras subrayar los méritos de los premiados, doña Sofía destacó la labor que realiza la institución "para impulsar los lazos políticos y culturales entre EE UU y España, y un mejor conocimiento de la cultura latinoamericana en este país".

Además de los galardonados, a la cena, que se celebró en un lujoso hotel de la Quinta Avenida, asistieron unas 550 personas, que en su gran mayoría pagaron donaciones de entre 1.000 y 50.000 dólares por cubierto. Entre los asistentes norteamericanos se encontraban el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, la cantante Liza Minelli y la senadora Hillary Clinton, quien apuntó que "no se exagera cuando se habla de la importancia de la cultura hispana en nuestro país". "La relación de Estados Unidos con España y Latinoamérica debe ser cuidada, y en ese sentido la tarea que realiza este instituto hace más tolerante a nuestro país", añadió la mujer del ex presidente Bill Clinton.

Por su parte, Kissinguer expresó su admiración por la reina Sofía y destacó "el papel crucial que actualmente interpreta España gracias a su pasado histórico". Los modistas Óscar de la Renta y Carolina Herrera, el antiguo presidente colombiano Andrés Pastrana y el ex ministro español de Exteriores y actual embajador en Washington, Carlos Westendorp, figuraron entre las personalidades asistentes.

Asimismo, asistió el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y los toreros Enrique Ponce y Miguel Baez,

Litri, con sus respectivas esposas, así como la modista Estefanía Luik. El galardón premia cada año a personalidades que propician con su trabajo el conocimiento de la cultura hispana en EE UU. En anteriores ediciones lo recibieron Santiago Calatrava, Plácido Domingo, Carolina Herrera, Jesús de Polanco, Valentín Fuster, Javier Pérez de Cuéllar, Montserrat Caballé, Pasqual Maragall, José Carreras, Severo Ochoa, Andrés Segovia y Henry Ford II, entre otros.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 2005