_
_
_
_
_

Renfe dice que la ley no obliga a proteger la vía tras la muerte de un niño arrollado por el tren en Orihuela

La familia del niño de 12 años, Javier García Gómez, que murió el sábado en Orihuela al ser arrollado por un tren talgo Barcelona-Lorca, ejercerá la acusación particular en la investigación abierta por el Juzgado de Guardia número 2 de Orihuela. Fuentes de Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente público encargado de gestionar las infraestructuras ferroviarias, evitaron ayer señalar la causa del accidente "a la espera de la investigación judicial", si bien insinuaron a una imprudencia como motivo del siniestro.

El mortal accidente se registró al filo de las nueve y cuarto de la noche del sábado, a la entrada de la estación de Orihuela. El niño, que jugaba en las inmediaciones con otros menores, accedió a la vía a través de uno de los agujeros de la valla que flanquea el tendido ferroviario. El menor pretendía sumarse a la celebración de un cumpleaños que unos familiares suyos realizaban al otro lado del tendido, según fuentes judiciales. Al cruzar la vía, un convoy de la línea Talgo-Lorca embistió al menor causando su muerte.

Fuentes del Ayuntamiento de Orihuela indicaron que el niño llevaba colocados en los oídos unos auriculares de un MP3, por lo que no pudo oír las advertencias de sus amigos que sí advirtieron el tren. Fuentes jurídicas revelaron que, según el informe forense, el menor sufrió una rotura de un brazo, por lo que, según la autopsia, el fallecimiento le sobrevino tras impactar con el suelo como consecuencia del fuerte golpe del tren.

El punto donde se registró el suceso está franqueado a los peatones mediante una valla. Sin embargo, ésta se encuentra en "pésimas condiciones", según vecinos. Fuentes de Adif recalcaron que la legislación no le obliga a instalar en las vías elementos de protección, pero destacaron las "continuas campañas de concienciación" realizadas en colegios e institutos. Por su parte, el Ayuntamiento de Orihuela negó que la valla colocada sea de su competencia.

Vecinos de Orihuela criticaron que no existan medidas de protección en torno a la vía, pese a que existe un colegio en las inmediaciones. El sepelio del pequeño se celebró a primeras horas de la tarde en la iglesia Santiago de Orihuela

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_