_
_
_
_
_

'TeleMonegal' celebra 100 programas en Barcelona TV con Puyal como invitado

La cadena pública barcelonesa Barcelona TV emite esta noche (22.20 horas) el programa número 100 de TeleMonegal -espacio de crítica televisiva que comenzó su andadura en septiembre de 2003- con Joaquim Maria Puyal como invitado. Su artífice y presentador es el periodista Ferran Monegal, crítico de televisión de El Periódico de Catalunya. Lo que empezó como una propuesta modesta de apenas 25 minutos de duración se ha convertido en un gran éxito de audiencia inaudito para una televisión local: unos 120.000 telespectadores lo siguen cada semana. En las últimas entregas, su cuota de pantalla se ha situado en torno al 13%. TeleMonegal se reemite, además, en dos ocasiones: el mismo martes a las dos de la madrugada y los miércoles a las diez de la mañana. Asimismo, gracias a la red de televisiones locales, se puede ver en otras localidades catalanas.

Monegal presume de que su espacio es el único que informa del coste de su producción: unos 10.500 euros. Algunos de sus invitados, como Josep Cuní o Alfonso Arús, cuestionaron en directo la veracidad del dato. "Esta decisión a favor de la transparencia ha provocado una reacción pintoresca por parte de los profesionales de la televisión. No les gusta que se hable de dinero. A los que trabajan en grandes plataformas televisivas, la cifra les choca. No entienden tanta humildad", explica el presentador.

El programa se divide en dos grandes bloques: un repaso a lo emitido por las cadenas televisivas, especialmente las públicas, y una entrevista. El espacio incluirá hoy un reportaje en el que se desvelará cómo trabaja el equipo del mismo.

Por el plató de TeleMonegal han pasado, entre muchos otros, Julia Otero, Pedro Ruiz, Jordi González, Manel Fuentes, Mònica Terribas, Arturo Fernández, Pilar Rahola, Jaime Peñafiel y Jesús Vázquez. Otros han rechazado reiteradamente la invitación. "Tengo libertad total y utilizo mucho la ironía y el humor, sin olvidar pequeñas notas de causticidad. Nos interesa todo lo que sale en la televisión. Las productoras nos presionan, porque les molestan las críticas. Mercedes Milà, Xavier Sardà y Andreu Buenafuente no quieren venir", dice Monegal.

A pesar del éxito, Ferran Monegal asegura no haber recibido ofertas de otras televisiones para trasplantar el programa: "Esta clase de espacios se suele silenciar. En otras cadenas intentarían coartar la libertad de la que disfruto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_