Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior estudia la reapertura de la academia de agentes de Úbeda

El Ministerio del Interior ha iniciado los estudios previos de para la reapertura de la academia de la Guardia Civil de Úbeda (Jaén), que permanece cerrada desde el año 1996 y que ahora podría abrir de nuevo sus puertas como academia de suboficiales. El secretario de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio del Interior, Gonzalo Jar, visitó ayer las instalaciones, acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el alcalde de Úbeda, Juan Pizarro. Todos ellos coincidieron en calificar como "prioritaria" la reapertura de este centro.

López Garzón indicó que el Gobierno debe aún determinar las obras que habría que hacer para adecuar las instalaciones. El alcalde de Úbeda mostró su disposición a ceder el suelo necesario para construir nuevos pabellones y el consejero de la Presidencia mostró la disposición del Gobierno andaluz a colaborar en la construcción de instalaciones culturales y deportivas. Los primeros estudios han determinado que el centro acogería inicialmente a unos 500 alumnos.

Úbeda fue la sede de la academia de la Guardia Civil desde el año 1945 hasta su cierre en el año 1996, formando en este periodo a más de 80.000 nuevos guardias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de noviembre de 2005