El PP busca un pacto para situar a Feijoo como sucesor de Fraga
Los populares gallegos eligen los delegados al congreso que designará al nuevo líder
La batalla por la sucesión de Manuel Fraga en el liderazgo del PP gallego afrontará esta semana un trámite decisivo con la elección de 2.150 compromisarios que acudirán al congreso en el próximo enero. Las direcciones nacional y regional del partido han intensificado en los últimos días los mensajes internos para favorecer un acuerdo que impida un enfrentamiento en el congreso entre los cuatro precandidatos que se han postulado para ocupar la presidencia regional.
Según fuentes consultadas, el sector oficial pretende un consenso que auparía al liderazgo al ex vicepresidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo y cerraría el paso a Xosé Cuiña, antiguo delfín de Fraga y principal representante del sector autoproclamado galleguista.
En su primera declaración explícita sobre la pugna para suceder a Fraga, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, admite en una entrevista que publicaron ayer los diarios Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña: "Haré lo posible para que haya el mayor consenso". "Hay gente de mucho fuste", añade Rajoy, "de mucho empuje y de mucha juventud, muy modernos, con conocimiento del mundo".
El más joven de los aspirantes es, con 44 años, Núñez Feijoo, por quien se han movilizado intensamente las organizaciones del partido en Pontevedra y A Coruña, las más afines a Rajoy, y destacados cargos públicos como la alcaldesa de Vigo, Corino Porro. Las direcciones nacional y regional habían prometido neutralidad, pero en los sectores que apoyan a los otros candidatos se han despertado las suspicacias y el malestar conocerse que algunos militantes están recibiendo en sus casas una carta de Feijoo, con membrete del partido, pidiendo el voto. La ejecutiva regional había decidido que no se entregaría a ningún candidato el censo de afiliados, tras solicitarlo formalmente uno de los aspirantes, el ex consejero de Pesca de la Xunta Enrique López Veiga. Fuentes próximas a Feijoo negaron que éste disponga del censo y aseguraron que la comunicación no se ha enviado a todos los 96.000 militantes con derecho a voto para elegir a los compromisarios.
López Veiga, en declaraciones a este diario, admitió sentirse "bastante molesto" por el "apoyo descarado" que se está brindando a algunos candidatos que prefirió no especificar. "Se está cometiendo algunas alcaldadas", lamentó el ex consejero, a quien Fraga pidió expresamente hace días que se retire de la pugna. Aunque en el partido se le conceden pocas posibilidades, López Veiga declaró que mantendrá su candidatura hasta el final para defender un partido centrista y laico, y anunció que no va a pactar con los otros aspirantes.
Según las fuentes consultadas, la opción predilecta de la dirección sería una lista de consenso encabezada por Núñez Feijoo y que integrase a otro ex vicepresidente de la Xunta, Xosé Manuel Barreiro, defensor de una tercera vía entre las dos grandes facciones enfrentadas, la que respalda a Rajoy y la ruralista y regionalista representada por Cuiña. Barreiro, presidente del PP de Lugo, admite que ha recibido sugerencias en ese sentido, como también para que pacte con Cuiña, pero sostiene que, de momento, su propósito es acudir al congreso con una lista propia.
Tras la elección de compromisarios, que votarán las asambleas locales mañana y el miércoles y que servirá para medir las fuerzas de cada uno, Barreiro dice estar dispuesto al diálogo con sus rivales aunque advierte: "Tendrá que ser con total transparencia para que nadie pueda interpretar que se trata de un arreglo". Fraga también se ha mostrado favorable a un acuerdo entre Barreiro y Feijoo en conversaciones privadas.
Con ese hipotético acuerdo la dirección trataría de evitar un congreso tumultuoso y cercenar las posibilidades de Cuiña, el candidato más temido por Rajoy. Cuiña lleva semanas inmerso en una frenética campaña para prometer a los militantes un PP regional que no se limitaría a "ser una sucursal de Madrid" y un proceso de democratización interna con elecciones primarias para elegir a los candidatos electorales. Cuiña ha planteado una encarnizada batalla a Feijoo en Pontevedra, la provincia donde ambos están afiliados y la que cuenta con mayor número de compromisarios. El principal aliado de Cuiña, el líder del PP de Ourense, José Luis Baltar, le ha supeditado su apoyo a que consiga al menos igualar las fuerzas con Feijoo en Pontevedra. Cuiña ha descartado un acuerdo con los otros candidatos, aunque algunos de los que le apoyan desearían un acercamiento entre él y Barreiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.