_
_
_
_

Imaz insta a sus militantes a no dar "respuestas esencialistas" a los nuevos retos

"Tenemos que espabilar", advirtió ayer a sus militantes el líder peneuvista, Josu Jon Imaz, en Sukarrieta (Vizcaya). El presidente del PNV aprovechó la conmemoración de los 102 años de la muerte de Sabino Arana para lanzar un mensaje interno de renovación y apertura de miras, con el fin de preparar a su formación ante las exigencias de la modernidad y ayudarle a borrar la visión de los partidos como "organizaciones esclerotizadas".

Imaz rechazó la tentación que pueda haber de responder a los nuevos retos que tiene el partido y la sociedad vasca desde concepciones "cerradas o esencialistas". Así, habló de los desafíos que imponen la inmigración -"los nuevos vascos están naciendo en Senegal, Nigeria, Ecuador, Marruecos o en Rumanía", afirmó-, la economía globalizada o la solidaridad con los más débiles. Defendió una triple identidad "abierta" con esos "nuevos vascos" que vienen, "movilizadora" ante los retos económicos y "solidaria" para dar oportunidades a los más desfavorecidos.

Más información
Las otras derrotas de Ibarretxe

En este último punto, incluso habló de la necesidad de adoptar "medidas impopulares", frente a discursos demagógicos sobre el Estado de bienestar. "Si hoy se aumentan los servicios sociales sin medida ni control, seremos responsables si dentro de diez años no podemos garantizar lo necesario a los que más lo necesitan".

El máximo dirigente peneuvista se atrevió a definir la "nación vasca" como sinónimo de "identidad cercana". "La nación vasca será abierta ante esta realidad o sencillamente no tendrá futuro", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_