_
_
_
_
APUNTES

El Palau Comtal dinamiza una comarca

Cocentaina es una localidad del interior de Alicante, de unos diez mil habitantes censados, que está ubicada a mitad de camino entre Alicante y Valencia. Capital de la comarca de El Comtat, está alejada de los grandes centros académicos, pero lo que empezó siendo un sueño para su alcalde, Josep Marset, se ha convertido en una realidad que "ha dinamizado el pueblo y se ha notado mucho en su vida cultural".

Todo surgió hace más de diez años, cuando el ex rector, Andrés Pedreño, diseñó un programa con el que se crearon las cuatro primeras sedes: Cocentaina, Benissa, Biar y Orihuela. En la primera "la actividad fue frenética durante las dos primeras ediciones", recuerda ahora el alcalde, "llegaban más de 2.500 alumnos a los cursos de veranos, profesores de varias universidades, veíamos caras nuevas y la actividad tuvo un éxito enorme". Hoteles completos, bares y restaurantes llenos y un comercio que se animaba durante unos días. "Desde el primer momento buscamos promocionar el pueblo, y la modernización de la Fira de Tots Sants junto con la apuesta de la sede universitaria ha sido clave", manifiesta el primer edil, que reconoce que además de colaborar con la Universidad en las actividades, los ayuntamientos deben facilitar y ceder las infraestructuras necesarias.

En este caso, el Palau Comtal es el marco ideal para acoger conferencias, talleres y seminarios en sus salas, y en una ella se han dotados de equipos informáticos para los alumnos. "El esfuerzo ha de ser al 50%, sin la Universidad sería impensable poner en marcha un proyecto de estas características", reconoce Marset, que destaca la buena acogida que tienen algunas de las actividades culturales que la Universidad organiza y que se representan en el municipio. Como novedad desde el curso pasado la Universidad Permanente, para mayores de 55 años, también realiza actividades en Cocentaina. "Se ha notado mucho, y ha servido para promocionar y dinamizar la localidad" reconoce el alcalde a modo de balance.

Pero el caso de Cocentaina no es el único, en Benissa también la apuesta del Ayuntamiento en la rehabilitación de un antiguo caserón ha sido clave, y en Orihuela las actividades se desarrollan en la sede histórica del Colegio Santo Domingo, sede histórica de la Universidad. En Villena, que es la última sede que se ha incorporado al programa, de momento las actividades se realizan en el Centro Municipal de Cultura, pero Ayuntamiento y Universidad trabajan para dotar de un marco estable a todas estas actividades de Extensión Universitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_