El dinero busca gangas
La altura de las cotizaciones favorece la recuperación
El mercado de valores español ha reaccionado de forma positiva a lo largo de esta semana gracias a la altura de las cotizaciones, comparativamente atractivas frente a las de otras plazas. El Ibex 35 cierra con un avance acumulado del 1,23%, y suma cuatro semanas consecutivas de ganancias.
La altura de las cotizaciones se ha convertido en el elemento decisivo que necesitaba la Bolsa española para alejarse de la zona de soporte, una vez comprobado que no existían argumentos de peso que justificaran el descenso de las cotizaciones hasta esos niveles.
El Ibex 35 ha recuperado en esta semana el 1,23%, y suma cuatro avances consecutivos que le sitúan en 10.656,30 puntos, ligeramente por encima del punto medio entre soporte y resistencia, situación que justifica la actitud de los inversores a lo largo de estas sesiones.
La amenaza de una subida de los tipos de interés por parte del BCE, una vez convertida en evidencia, ha quedado relegada a un segundo plano, pues son muchos los que consideran que está ya descontada la decisión, aunque no sus consecuencias futuras, pues las economías de los países de la eurozona no muestran signos de recuperación a pesar de haber disfrutado de dinero barato durante dos años y medio.
Así las cosas, la inversión se ha centrado en los valores como referencia primera y última de su actividad, situación a la que no son ajenos los importantes movimientos corporativos que se están produciendo en la Bolsa española en general y en el sector eléctrico en particular.
La oferta pública de adquisición (OPA) de acciones, lanzada por ACS sobre el 10% del capital de Unión Fenosa a 33 euros por acción, ha caldeado los ánimos en el mercado, pues "viene a demostrar" que las eléctricas valen mucho más que lo que dice su cotización, sobre todo cuando lo que se pretende es un control absoluto de la sociedad. Para colmo, ACS paga en efectivo y sin ventas de activos de por medio, lo que ha provocado todo tipo de comentarios sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa.
Uno de los factores que han restado credibilidad a esta recuperación de la Bolsa española ha sido el volumen negociado en el Mercado Continuo, con una media diaria de 2.560,83 millones de euros, 324 millones diarios menos que la semana anterior. La media de las operaciones "abiertas" ha caído por debajo de los 1.000 millones de euros, al situarse en 1.921,67 millones, 573 millones menos por día que la media anterior. Este descenso ha estado marcado, en buena parte, por las festividades del jueves y viernes en Estados Unidos, que han restado una parte importante de la actividad exterior, aunque el resto de las sesiones tampoco ofrecieron un panorama muy atractivo.
Entre los indicadores económicos han destacado los referentes a la confianza en la situación económica, positivos en Estados Unidos y negativos en Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.