El número de sustracciones de coches desciende hasta septiembre
También se ha registrado un descenso delictivo claro en los robos de coches. Hasta septiembre del presente año se cometieron 13.940 robos de vehículos (lo que supone casi 51 robos diarios). El año pasado fueron robados 17.178 coches (18,85% más). La policía sólo esclareció el 15% de estos robos, lo que se saldó con la detención de 1.524 personas. La eficacia policial, pues, se ha reducido el 16% en comparación con el año pasado.
Los robos dentro de coches, tras forzar la cerradura o romper la ventanilla, también han bajado. En concreto, el descenso ha sido del 7,75%, ya que hasta septiembre de este año se contabilizaron 29.130 robos en coches. Los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid sólo pudieron esclarecer 1.485 de los 29.130 robos en coches registrados. El 95% de estas sustracciones, pues, queda impune. Por este tipo de hechos sólo fueron detenidas 1.227 personas.
Libertad sexual
Los delitos contra la libertad sexual se mantienen en similares niveles, según las estadísticas policiales. Entre enero y septiembre de este año se han registrado 957 delitos contra la libertad sexual, tres más que en el mismo periodo del año pasado. Por estos delitos han sido detenidas 578 personas. El nivel de eficacia policial en este aspecto ha sido del 67%; el año pasado fue del 66,56%. Según se indica en la estadística policial, 327 de los 578 detenidos por delitos contra la libertad sexual eran ciudadanos extranjeros.
Los atestados por violencia en el seno familiar han crecido de forma espectacular. Sólo en la zona de jurisdicción de la policía -la capital y los 12 municipios con mayor población- se han levantado 5.243 atestados por violencia familiar (el 53,98% más que en el mismo periodo de 2004, es decir, entre enero y septiembre del año pasado, que es el periodo analizado).
La tasa de esclarecimiento de estos delitos es la más elevada en todo el conjunto criminal, ya que la policía ha logrado aclarar el 99,37% de los delitos denunciados. La víctima suele conocer a su agresor y lo identifica ante la policía.
Por los casos de violencia doméstica se han producido 3.745 detenciones. Otras personas no son detenidas porque la policía ve leve el hecho y entiende que no cabe el arresto en ese momento, pero ello no obsta para que finalmente terminen ante el juez todos los implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.