_
_
_
_
_

Diez comunidades autónomas en alerta por el temporal de nieve

Las precipitaciones obligan a cerrar 19 puertos y al uso de cadenas en otros 39

Un total de 10 comunidades autónomas permanecían en alerta a última hora de la noche de ayer a causa del temporal de nieve que azota la Península y que obligó a cerrar 19 puertos de montaña de la red secundaria de carreteras y a usar cadenas en otros 39 puertos, dos de ellos de la red principal, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó a 10 comunidades por nieve -Castilla y León, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Galicia, Navarra y País Vasco- y a otras cuatro por vientos fuertes -Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco-. A las siete de la tarde, los puertos de la red principal en los que era necesario utilizar cadenas eran los de Los Tornos y San Glorio, en sus vertientes cántabras. Las provincias con puertos de montaña cerrados por nieve eran Asturias, Burgos, Cantabria, León, Navarra y La Rioja; aunque había puertos de la red secundaria con uso obligatorio de cadenas también en Ávila, Granada, Palencia, León, Huesca, La Rioja, Lugo y Soria.

Se mantiene el tráfico aéreo

Las nevadas no afectaron al tráfico ferroviario ni a los aeropuertos, aunque a primeras horas de la mañana el aeropuerto de León registró algunos retrasos a causa del hielo. En Asturias, las fuertes nevadas caídas a lo largo del día obligaron a cerrar el puerto de El Connio y dos carreteras locales, mientras que las cadenas eran necesarias para circular por otros 11 puertos de montaña. La nieve caída en Cantabria en las últimas horas de ayer, en cotas de 400 metros, dificultaba las comunicaciones con la Meseta por carretera y ferrocarril, aunque por la mañana no hubo ninguna población incomunicada.

En Cataluña, la Dirección General de Emergencias desactivó el Plan Neucat de alerta ante el riesgo de nevadas, aunque mantuvo el aviso de prealerta hasta la una de la madrugada, ante la posibilidad de precipitaciones de nieve en varias comarcas.

En Galicia, la nieve se encontraba presente en cualquier punto superior a los 700 metros de altitud, principalmente en las provincias de Ourense y Lugo, donde eran necesarias las cadenas para circular por los puertos de O Poio y Alto Do Boi. En Castilla y León se registraron nevadas débiles a moderadas en las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Zamora a partir de 400 metros; y en Burgos, Palencia y León a partir de 700 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Andalucía, Granada y Jaén, se produjeron también nevadas débiles de hasta 10 centímetros en cotas superiores a los 700 metros. En Aragón nevó de forma débil en Huesca y en Zaragoza en cotas superiores a 400 metros. En Navarra, la nieve alcanzó un espesor de 3 centímetros en cotas de 300 metros y las nevadas llegaron también a las tres provincias del País Vasco en cotas de 400 metros. Respecto a los vientos, en Cantabria soplaron con rachas muy fuertes de hasta 90 kilómetros por hora, así como en Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Castilla y León, Burgos, León, Palencia y el País Vasco.

Tres empleados de una empresa se dirigen a su  trabajo en Alto Campoo (Cantabria).
Tres empleados de una empresa se dirigen a su trabajo en Alto Campoo (Cantabria).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_