_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Harold Stone, actor

Interpretó películas durante 40 años

Más de cuarenta años de carrera en cine y televisión avalan la prolífica trayectoria de Harold Stone, ajustado actor de carácter que murió el pasado 18 de noviembre en California, a los 92 años. Nunca llegó a ser considerado uno de los grandes, pero trabajó con la flor y nata de Hollywood, compartiendo cartel con Humphrey Bogart, Jerry Lewis y Kirk Douglas, entre muchos otros. Sus trabajos incluyen decenas de producciones televisivas y 30 películas.

Harold Stone nació el 3 de marzo de 1913 en Nueva York con el nombre de Harold Hochstein, y pronto se mostró interesado en la profesión de su padre, también actor; tanto es así que debutó junto a él en las tablas teatrales con sólo seis años. Y aunque estudiase Medicina en la Universidad de Búfalo durante la Depresión, su labor profesional se decantaría hacia el mundo de la interpretación.

Su carrera abarca tres décadas del mejor cine estadounidense tras su debut, no acreditado, en La Dalia azul (1946), un relato de Raymond Chandler dirigido por George Marshall. Especializado en personajes de villano, Stone siempre fue un actor firme, sólido, de rasgos pétreos y cincelados, en los que brillaba una mirada furiosa que se convirtió en una de sus principales señas de identidad interpretativa. Sin embargo, como todos los buenos actores de la época, era un intérprete versátil y también podía hacer uso de una vena cómica, en la que reparó su amigo y mentor Jerry Lewis, quien lo dirigió en tres películas memorables: La otra cara del gángster (1967), ¿Dónde está el frente? (1970) y Handly working (1980); esta última se convertiría en su última aparición en una pantalla.

Antes de ello, Stone ya había destacado, en los inicios de su carrera, en dos obras maestras del cine de ambiente boxístico rodadas en 1956. Más dura será la caída, al lado de Humphrey Bogart, quien lo apadrinó ante muchos directores y productores, y Marcado por el odio, el filme que lanzó a un emergente Paul Newman. En ese mismo año, también se pondría a las órdenes de Hitchcock en una de sus obras cumbre, Falso culpable. Su categoría se cimentó con modélicas interpretaciones en títulos como Espartaco, de Stanley Kubrick (1960), Confidencias de mujer, de George Cukor (1962) y La matanza del día de San Valentín, de Roger Corman (1967).

Harold Stone llegó a interpretar a unos 150 personajes diferentes en cuatro décadas de trabajo en televisión, en su mayor parte producciones policiacas y criminales, en las que explotaba su poderoso físico. Quizá por eso uno de sus personajes favoritos siempre fuese uno por completo diferente, el que interpretó en la exitosa comedia familiar Bridget loves Bernie, todo un éxito de la CBS en 1972; años antes, en 1964, había logrado una candidatura a los Premios Emmy por su labor en The nurses. Apariciones constantes en series como Los intocables, Mannix, Misión imposible, Kojak o Los casos de Rockford hicieron de él un rostro popular.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_