_
_
_
_
Reportaje:

Contra la violencia hacia la mujer

Una manifestación por las calles de Valencia cierra los actos del día para la eliminación de las agresiones machistas

Varios centenares de personas salieron ayer a las calles del centro de Valencia para mostrar su rechazo contra la violencia hacia las mujeres. No al boicot del Govern valencià a la llei integral, Aturem la violència, si no saps tractar-me, No em tractes o Tolerància zero a la incompetència del Govern valencià fueron algunos de los lemas que portaban las mujeres. Junto al rechazo de las agresiones a las mujeres, algunas de las manifestantes, miembros de la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, aprovecharon la marcha que conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para mostrar su rechazo a la regulación de la prostitución, una cuestión que cuenta con detractoras y partidarias en el movimiento feminista. Amnistía Internacional recordó también la explotación que padecen las mujeres sin papeles con lemas como Dones sense papers, dones sense drets o Dones sense asistència, a soles amb la violència.

Por la mañana, un centenar de miembros de CC OO-PV expresó su "oposición activa" a la violencia contra las mujeres en una concentración celebrada al mediodía en la de plaza Nápoles y Sicilia de Valencia, en la que se encendieron 60 velas en recuerdo de las víctimas de violencia doméstica en España este año. Tras guardar un minuto de silencio, el secretario general del sindicato, Joan Sifre, leyó una resolución de la Comisión Ejecutiva Confederal contra la violencia hacia las mujeres, en el Día Internacional contra la Violencia de Género, en la que recordó a las 60 mujeres asesinadas y comentó que "se cuentan por centenares" las denuncias por maltrato, "lo que demuestra que, a pesar de los cambios legislativos, son necesarios avances en las medidas jurídicas y sociales". Los actos contra la violencia de género no se limitaron a las concentraciones de ayer. El jueves, el Ayuntamiento de Picanya convocó a más de 80 entidades -asociaciones de vecinos, empresas, comercios- que se sumaron al Acuerdo ciudadano contra la violencia de género, un documento a través del cual los firmantes asumen y manifiestan públicamente la decisión de "participar de forma activa contra esta lacra social".

En la Comunidad Valenciana han fallecido a manos de sus parejas o ex compañeros nueve mujeres, del total de 56 asesinadas en toda España, según datos del Instituto de la Mujer. A lo largo de 2004 fallecieron 72 mujeres, una más que en 2003, que se cerró con 71 víctimas mortales. Se da la circunstancia de que en tres de las 56 muertes registradas en lo que va de año, el agresor tenía una orden de alejamiento.

Entre 2000 y 2004, un total de 309 mujeres perdieron la vida en España a manos de sus parejas o ex parejas, según el Instituto de la Mujer.

En cuanto a la cifra de mujeres muertas a causa de la violencia de género, entendida esta como las mujeres fallecidas a manos de personas cuya relación con la víctima no se circunscribe exclusivamente al ámbito de pareja, la cifra ascendió a 105 fallecidas durante 2004. Un total de 85 víctimas mortales se cobró igualmente la violencia de género durante el 2000; 74 mujeres murieron en 2001; 83 lo hicieron durante 2002 y 102 en 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_