Las exposiciones del IVAM en Alicante duplican la cifra de visitas
Se cumple un año tras el desmantelamiento de la colección Capa
El Castillo de Santa Bárbara de Alicante se empieza a convertir en "un referente" del arte contemporáneo, al menos para la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, que presentó ayer dos nuevas exposiciones. Tras el desmantelamiento de la colección de esculturas de la familia Capa el número de visitas a la fortaleza, según el Ayuntamiento de Alicante, se han duplicado para ver estas exposiciones del IVAM.
Consuelo Ciscar quiso estar presente en la inauguración de dos nuevas exposiciones, una que muestra tres instalaciones sonoras de José Antonio Orts y otra retrospectiva, Grisallas, de Joan Cardells, que se celebran justo en el primer aniversario del desembarco del IVAM en el castillo de Santa Bárbara, tras el fracaso en la negociación para la permanencia de las esculturas de la fundación Capa. El edil de Cultura, Pedro Romero, difundió unas estadísticas que reflejan el incremento del número de visitantes al Castillo de Santa Bárbara desde que se exhiben exposiciones del IVAM. Según los datos del propio Ayuntamiento de enero a noviembre de este año pasaron por estas exposiciones 263.793 visitantes, y por meses la máxima afluencia se registró en septiembre pasado con 50.193 visitas. El mes de enero fue cuando menos personas acudieron a ver las exposiciones al contabilizarse sólo 13.960 entradas. Pablo Rico, director de las exposiciones, agradeció la apuesta del IVAM en esta iniciativa y aseguró que estas cifras demuestran que "prácticamente en un año se han duplicado la afluencia al complejo".
Sobre las nuevas exposiciones, que se podrán visitar hasta principios de febrero, la de José Antonio Orts está compuesta por tres instalaciones sonoras. Espacio en do mayor, Trío azul y Ostinato blanco y azul. El artista intenta en estos trabajos que sus obras sean "vivas" y que el espectador disfrute con los sonidos y vibraciones de los elementos.
La exposición de Joan Cardells está formada por 25 obras, entre esculturas y dibujos, que muestran su evolución artística desde los años 70 hasta sus últimos grandes dibujos de los años 90, que "para él son esculturas", según explicó Rico. El artista, que se inició en el Equipo Realidad, muestra en esta exposición sus esculturas, dibujos y relieves realizados durante los últimos 25 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.