_
_
_
_
_

López Aguilar recuerda la obligación del Consell de dar medios a los juzgados

El ministro defiende la reforma de la Oficina Judicial en marcha

Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia, recordó ayer a la Generalitat el compromiso que le corresponde en dotar de medios a los juzgados, máxime cuando algunas de las reformas, dijo, fueron aprobadas por el propio PP. López Aguilar, que asistió a la entrega del premio concedido por el Colegio de Graduados Sociales al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, defendió el proyecto de modernización de la Justicia diseñado por el Gobierno.

El titular de Justicia dice que el Gobierno cumple su calendario de reformas paso a paso

"El Gobierno está cumpliendo escrupulosamente con el calendario previsto, estamos siguiendo punto por punto una serie de reformas coherentes con el programa con el que nos comprometimos", afirmó ayer en la sede del Colegio de Abogados de Valencia el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, donde acudió para pronunciar una conferencia precisamente sobre la implantación de la nueva oficina judicial organizada por la Fundació Societat i Progrés.

López Aguilar reconoció que la reforma de la oficina judicial es ambiciosa y costosa. Y señaló que para ello el Gobierno había dotado ya, por ejemplo, de más de la mitad de las plazas de jueces previstas para la legislatura, había creado nuevos juzgados y modificado la planta judicial hasta el punto que desde hace 15 años no se había producido una activación de la administración de la Justicia como la que en algunos aspectos se está afrontando actualmente. Sobre los retrasos ya anunciados en la Comunidad Valenciana por algunos de los interlocutores de grupos profesionales implicados en la ejecución de esa reforma de la oficina judicial, la propia Administración ha señalado como razón para ese retraso la carga de financiación que el Gobierno ha delegado en las comunidades autónomas.

El ministro, por su parte, recordó al Consell su compromiso de financiación de las dotaciones necesarias en los juzgados así como en materia de personal. López Aguilar señaló que la asignación presupuestaria para 2006 (más de 600 millones de euros) es el retrato de "una apuesta por la modernización de la justicia en favor del ciudadano". Y en ese punto le recordó a las comunidades autónomas que "de conformidad con la ley que contempla esa reforma y que el propio PP aprobó tienen que contribuir. Que diga, en este caso la Comunidad Valenciana, cuál es su aportación".

El ministro se pronunció también sobre otros temas. En relación con el último comunicado de la banda terrorista ETA recomendó a la ciudadanía "mantener la guardia alta contra ETA" y repitió que "el Gobierno siempre espera el mismo comunicado de ETA, que es el abandono de las armas, y en este sentido ya hemos fijado nuestra posición". López Aguilar contestó también a las declaraciones del secretario general del PP, Ángel Acebes, sobre el tema. "Me produce frustración comprobar el estilo de oposición que realiza el PP en contraste con el que hizo el PSOE durante la pasada legislatura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular de Justicia asistió como invitado a la entrega del premio Aequitas 2005 concedido a Jesús Caldera por el Colegio de Graduados Sociales de Valencia por su contribución al mundo del derecho y de las libertades desde su responsabilidad política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_