Los usuarios aplauden el acuerdo que les permitirá regar la huerta de Elche
Las aguas residuales de las depuradoras de Santa Pola y los Arenales del Sol debidamente tratadas servirán para regar 8.000 hectáreas de cultivo en el Baix Vinalopó. Así se establece en el convenio que firmaron ayer en Alicante el director general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas SA (Acuamed), Adrián Baltanás, y el de los regantes, Manuel Serrano.
Estas actuaciones, integradas en el programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, suponen una inversión de 23 millones de euros, de los que una tercera parte procederán de fondos europeos Feder, y suponen la incorporación de ambas depuradoras al sistema terciario, así como las obras de canalización para conectarlas con la comunidad de regantes. "Las obras no son de excesiva complejidad y en 2008 podrán entrar en servicio", dijo Baltanás que cifró en unos diez hectómetros cúbicos anuales la cantidad de agua que se podrá disponer. El representante de los regantes se felicitó por la firma de este acuerdo, que responde, dijo, a "una vieja reivindicación", aunque lamentó que "haga falta que llegue la sequía para que se realicen estas obras", por lo que ironizó y pidió que ésta "dure al menos cuatro años más", para que sigan las obras y los políticos cumplan sus promesas. La comunidad de riegos del Levante agrupa a unos 20.000 comuneros que necesitan anualmente unos 80 hectómetros cúbicos que se abastecen fundamentalmente del trasvase Tajo-Segura. Serrano se refirió a la difícil situación de sequía de los cultivos por eso valoró que "esta vez, al menos" se haya firmado un "protocolo de intenciones" que confía que se cumpla.
Baltanás luego compareció ante la Comisión del Agua de la Diputación donde repasó las actuaciones del plan AGUA del Ministerio y admitió que ya han comenzado los "contactos" con entidades para lograr unos 200 millones de euros de financiación ajena para pagar estos proyectos. En esta legislatura el Gobierno central invertirá unos 500 millones de euros en la provincia de Alicante. De esta cantidad, unos 100 provendrán de los fondos Feder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.