_
_
_
_
_

Dos imputados por las facturas falsas de Sevilla exculpan al ex edil, que alega que le engañaron

El empresario José Pardo y su socio eluden la citación para declarar ante la juez

Reyes Rincón

El ex concejal socialista de Sevilla José Antonio García ratificó ayer su inocencia ante la juez que investiga las supuestas irregularidades cometidas en el distrito Macarena. García, quien dimitió tras reconocer que había firmado dos cheques por valor de 4.800 euros para pagar una obra que no se hizo, dijo ayer sentirse "engañado" por el empresario José Pardo, que cobró las obras utilizando el nombre de la empresa Contratas y Obras de Sevilla (COS). Los otros dos imputados que declararon ayer, el ex secretario del distrito, José Marín, y el colaborador de Macarena, Manuel Portela, también exculparon al ex concejal. El empresario José Pardo y su socio, Jesús Barrera, no comparecieron.

Ni Pardo, ni Barrera, ni el abogado de ambos acudieron ayer al Juzgado de Instrucción 15 de Sevilla, que los había citado como imputados por el cobro de dos facturas falsas y por utilizar el nombre de la empresa COS para realizar y cobrar otras 26 obras en el distrito Macarena en mayo de 2003. Los otros tres imputados sí que acudieron a la cita y ratificaron su inocencia.

El ex concejal José Antonio García reconoció haber firmado los 28 cheques que cobró Pardo, incluidos los dos de las facturas falsas, pero advirtió a la juez de que firmaba más de "ciento y pico" de cheques al día, según explicó su abogado, José Manuel Sánchez del Águila. García aseguró confiar plenamente en los funcionarios y los colaboradores del distrito, incluido Portela, el encargado de ratificar que las obras se habían hecho. "Lo conozco desde hace 30 años", señaló. Respecto al secretario de su distrito, José Marín, García advirtió de que no lo nombró él sino el equipo de gobierno.

A la salida de los juzgados, el ex edil dijo sentirse "engañado" por el empresario José Pardo, quien le aseguró que había realizado todas las obras por las que cobró, incluida la demolición de una pequeña construcción en la barrriada de San Diego. El mismo día que el Partido Andalucista denunció públicamente que este trabajo no se había realizado, García ofreció una rueda de prensa en la que desmintió los hechos. Días después, reconoció que los andalucistas tenían razón y presentó su dimisión. "Dimití porque dije que se había derribado el chozo y luego no era así. Yo creí lo que me dijo el empresario. Me sentí engañado y por eso, como responsable político, presenté mi dimisión", explicó García. "La presenté escrita a mano. Porque a mi no me destituyó nadie ni me pidieron que dimitiera. Lo hice yo" , señaló el ex concejal, quien aseguró salir "muy satisfecho" de su declaración ante la juez. "Me he ratificado en todo lo que dije en la Fiscalía porque cuando uno tiene la conciencia tranquila lo que dice es la verdad".

García salió también favorecido por las declaraciones de los otros dos imputados que declararon ayer. Manuel Portela, colaborador del distrito, había señalado en su declaración en la Fiscalía que tanto García como el ex secretario de Macarena, el también imputado José Marín, sabían que la obra de San Diego no se había hecho. Sin embargo, ayer ante la juez dijo que él había avisado a Marín, pero no a García, de que Pardo no había realizado la obra por la que pretendía cobrar.

Marín contradijo la versión del colaborador del distrito al asegurar en su declaración de ayer que Portela no le avisó de que la obra no estaba hecha. Antes de abandonar los juzgados, el ex secretario de Macarena afirmó que tanto él como García son "totalmente" inocentes y que Pardo les engañó. "El culpable es el que ha cobrado. Nos metieron un gol y los hemos pagado", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la denuncia que la Fiscalía trasladó a los juzgados, Marín fue el que firmó con Pardo y su socio las 28 adjudicaciones de obras "sin conocimiento del administrador único de la empresa" COS, para la que trabajaba Pardo. Asimismo, el ex secretario del distrito admitió las 28 facturas que éste le entregó y extendió los cheques para que los firmara el ex concejal. Marín, como García, reconoció a la juez que hubo una obra que se pagó sin que se hubiera hecho, pero sostuvo que las otras 26 sí que se realizaron, a pesar de que un informe pericial encargado para la investigación muestra dudas sobre algunas de ellas. Tanto Marín como su abogado, Carlos Galán, aseguraron que van a presentar documentación para demostrar que las obras se hicieron y que los peritos "cometieron errores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_