"Podemos exportar 'joe cockers"
Miguel Ángel Julián se convirtió al frente de Cool Jerks en el cantante de soul más respetado de España. Grabó así cuatro álbumes, más adelante fundió ritmos negros con electrónica en SouLoopAttack, y hace tres años emigró al Reino Unido. Hoy actúa en Galdakao al frente de su banda británica, que incluye cálido órgano Hammond B3 y lustrosa sección de metal.
Pregunta. ¿A sus conciertos se va a bailar?
Respuesta. Me gusta que la gente se vaya con la sensación de haber gritado, de no sólo haber bailado. Que disfrute en el amplio sentido de la palabra.
P. ¿Por qué no hay más grupos de soul en España?
R. Porque no hay cauces, vías, sellos discográficos que quieran apostar por músicas un poco diferentes. Podemos exportar joe cockers, tina turners, no sólo flamenco y pop barato, pero como no hay manera de sacarlo a no ser que tengas mucho dinero o una campaña de promoción potente, te comes el disco y la ilusión con patatas.
P. ¿Ser blanco es una desventaja a la hora de cantar soul?
R. Dejemos la piel a un lado. Todos compartimos las mismas inquietudes, esperanzas y sueños. Si te crees lo que haces, lo sientes y lo vives 100% en el día a día, todo funciona. Yo he visto japoneses en Londres tocando la guitarra que el mismísimo Paco de Lucía se quitaría el sombrero. En Inglaterra, gracias a que la inmigración comenzó en los cincuenta, ya no se plantean de dónde eres, qué piensas, qué religión profesas o de qué color eres. Si conectas, es lo que vale.
P. ¿La electrónica hace buenas migas con la música negra?
R. Hay que probarlo todo y, aunque la electrónica se lleve bien con la música negra, a la hora de elegir me sigo quedando con lo acústico. No quiere decir que sea más o menos auténtico, sino que yo lo siento así.
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