Aguirre planea pedir al Gobierno el trasvase de 450 hectómetros de agua en 10 años

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se reunirá hoy con los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid -Antonio Beteta (PP), Rafael Simancas (PSOE) y Fernando Marín (IU)- para tratar de cerrar las negociaciones sobre el Pacto del Agua.

El PP llevará a esta reunión una propuesta, que pretende contar con el acuerdo de los otros dos grupos, para reclamar al Ejecutivo central el trasvase de 450 hectómetros de agua a la región en los próximos 10 años. Este volumen de agua supone un 50% más de la capacidad que tienen los embalses de la región, de 900 hectómetros cúbicos, según recalcaron fuentes de la Comunidad.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Tajo apuntaron que tal cantidad de agua es equivalente a unas previsiones de aumento de la población en la región de 4,5 millones de habitantes para 2016.

La propuesta del PP parte de la base de que la región "es deficitaria en recursos hídricos que le permitan garantizar su abastecimiento", según indica el documento que entregará el grupo popular a la oposición. Por eso, continúa, debe hacerlo "quien tiene asignada tal competencia, el Ministerio de Medio Ambiente".

Compromiso de la ministra

El acuerdo que quiere promover el PP recuerda el "compromiso público" que hizo la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de otorgar a la región "200 hectómetros de agua, adicionales a los actualmente concedidos". Pero va más allá, pues plantea que entre 2006 y 2016 la región reciba otros 250 hectómetros adicionales.

Según este plan, el ministerio concedería el próximo año los primeros 200 hectómetros repartidos de esta forma: 120 hectómetros desde el río Alberche; 15 desde el río Sorbe, a través del Pozo de los Ramos; 12 desde el embalse de la Tajera, a través del sistema Almoguera Mondéjar; 30 desde el campo de pozos de Guadarrama; 45,5 desde el río Tajo, a través del sistema Almoguera Algodor.

Un suplemento de 100 hectómetros cúbicos sería entregado entre 2006 y 2010, a través del incremento de recursos procedentes del río Jarama -80 hectómetros cúbicos, "mediante la asignación de una nueva concesión al Canal de Isabel II y de una mayor regulación del río"- y del sistema Almoguera Algodor, "mediante la concesión al Canal de Isabel II de 20 hectómetros cúbicos de agua adicionales". Por último, entre 2011 y 2016, aumentaría la concesión al Canal de Isabel II desde el río Alberche, en 90 hectómetros cúbicos, y desde el Tajo, en 60.

El PP plantea también aumentar "los niveles de reutilización del agua", a través del Plan Madrid Depura, con una inversión de 600 millones hasta 2010. Según el documento, esto permitirá obtener 40 hectómetros cúbicos anuales de agua reutilizable, y otros 30 de las depuradoras del Ayuntamiento de Madrid, según el convenio suscrito por ambas administraciones.

Sobre la firma

Soledad Alcaide

Es la jefa de sección de Madrid. Coordina el contenido de Local en las plataformas digitales con una decena de reporteros a su cargo. Fue responsable de Redes Sociales y Newsletters del periódico (2018-2021) y, antes, subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS