_
_
_
_

Los atentados golpean Irak a tres semanas de las elecciones generales

La explosión de dos coches bomba causa 38 muertos en dos ciudades al sur de Bagdad

Una oleada de mortíferos atentados está golpeando Irak cuando sólo faltan tres semanas para la celebración de las primeras elecciones legislativas tras la aprobación de la nueva Constitución. Un coche bomba estalló ayer ante el principal hospital de la ciudad de Mahmudiya, 20 kilómetros al sur de Bagdad, con un resultado de al menos 34 civiles muertos. En otro ataque similar ocurrido más tarde en el centro de la localidad de Hilla, a un centenar de kilómetros al sur de la capital iraquí, murieron cuatro personas.

Más información
Palabras y hechos

La explosión de Mahmudiya se produjo a primera hora de la mañana, cuando la entrada principal del hospital se encontraba abarrotada de pacientes y visitantes. La onda expansiva tiró por tierra a la mayor parte de las personas que se encontraban en la zona, que quedó sembrada de decenas de heridos y cristales de las ventanas circundantes. Se trata de un atentado sin precedentes -un ataque contra un hospital- en la violenta posguerra iraquí.

Mahmudiya se encuentra en el valle del Éufrates, en pleno corazón del llamado triángulo de la muerte, en un área donde son frecuentes los ataques y emboscadas de la insurgencia o de grupos de bandidos.

En esta zona se han producido algunos de los peores enfrentamientos sectarios entre grupos chiíes y suníes, que se disputan el control de las poblaciones que jalonan las carreteras que se dirigen hacia Bagdad.

El atentado que golpeó en la tarde de ayer la ciudad de Hilla causó la muerte de cuatro personas en un concurrido mercado. Otras 23 resultaron heridas, según los primeros informes policiales. Fuentes de los servicios de seguridad apuntaban anoche a que el número de víctimas mortales podía ser menor. Un grupo que se hace llamar Los Partidarios de la Comunidad Suní se atribuyó el atentado a través de un comunicado difundido ayer a través de Internet, cuya autenticidad no pudo ser verificada.

Ante las elecciones legislativas del próximo 15 de diciembre, de las que puede surgir un Gobierno con un mandato de cuatro años, se han sucedido los ataques contra civiles y las fuerzas de seguridad norteamericanas e iraquíes. Hace una semana, dos vehículos cargados de explosivos conducidos por terroristas suicidas se estrellaron contra el recinto de seguridad del hotel Hambra de Bagdad, frecuentado por periodistas y contratistas extranjeros, sin lograr su objetivo, aunque la explosión destruyó un edificio de apartamentos. Poco antes, dos terroristas suicidas irrumpieron en sendas mezquitas chiíes de Janaqin, en el este de Irak, en una zona con población kurda y chií. En la cadena de atentados que se registró el pasado fin de semana murieron más de 150 personas y ocho militares británicos y norteamericanos.

Abogados de Sadam Husein

Por otro lado, el equipo de abogados encargado de la defensa de Sadam Husein ha anunciado que se presentará en la próxima vista del juicio, a pesar de que duda de que el depuesto presidente iraquí vaya a disfrutar de las garantías de un proceso justo.

Uno de los letrados, Issam Ghawzi, afirmó ayer que no es posible que Sadam tenga un juicio justo mientras los abogados de la defensa carezcan de protección especial en Irak. "El presidente [Sadam] no tendrá un juicio limpio porque se le niega la justicia en condiciones normales desde el momento en el que no hay protección para los abogados que le defienden", insistió.

Ghawzi recordó el reciente asesinato en Bagdad de dos de los miembros del equipo legal que defiende a Sadam y a seis de sus colaboradores en el juicio por la masacre de más de un centenar de chiíes en 1982, que se inició el pasado 19 de octubre.

Finalmente, varios presos han declarado a la cadena británica BBC que han sufrido torturas y malos tratos en el centro de detención situado en un búnker del Ministerio del Interior de Bagdad. Tropas de Estados Unidos localizaron la semana pasada en esas instalaciones a más de 170 presos que presentaban signos de malnutrición y malos tratos.

Cadáveres de víctimas del atentado de ayer en el hospital de Mahmudiya.
Cadáveres de víctimas del atentado de ayer en el hospital de Mahmudiya.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_