_
_
_
_

La Conferencia Euromed de Mujeres reivindica la igualdad de derechos

Borrell critica que el Proceso de Barcelona no haya hecho hincapié en el papel de la mujer

Ana Pantaleoni

Las mujeres del norte y del sur del Mediterráneo se sentaron ayer a la misma mesa, en el marco de la Conferencia Euromed, para reivindicar sus derechos en la vida social, política y económica. Coincidieron en la necesidad de pasar a la acción y reforzar su papel, pero para ello es necesario que haya paz y seguridad en muchos países. El de ayer no fue un debate, sino una exposición de opiniones variadas, según el país y la organización a los que representa cada mujer.

Más de una treintena de mujeres hablaron ayer en el Palau de Pedralbes de Barcelona y coincidieron en reivindicar la igualdad de derechos. Muchas de ellas sólo contaron con tres minutos para expresar su voluntad de cambio. El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, pronunció el discurso inaugural de la Conferencia Euromed Mujeres Barcelona +10, que finaliza hoy y en la que también participaron la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el primer consejero de la Generalitat, Josep Bargalló.

Borrell afirmó que la igualdad entre mujeres y hombres debe ser una de las prioridades de la reactivación del Proceso de Barcelona -iniciado con la Cumbre de Barcelona de 1995-, que, según Borrell, en algunos aspectos ha ido hacia atrás.

Cuatro de 7.370 palabras

"El Proceso de Barcelona no ha hecho suficiente hincapié en el lugar de la mujer en la sociedad", criticó Borrell, y puso un ejemplo claro: la declaración de la Cumbre de Barcelona de 1995 y sus anexos sumaban 7.370 palabras. Entre ellas, el término mujer sólo aparecía cuatro veces.

El presidente del Parlamento Europeo recordó que la falta de igualdades no es un problema exclusivo de la ribera sur del Mediterráneo. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, sólo el 33,3% de las mujeres tienen una presencia activa en el mercado de trabajo, por no hablar de la vida política: la proporción de diputadas en los parlamentos de los 25 estados miembros de la UE es del 22,5%. La igualdad tampoco se refleja en la ley. "Ninguna legislación debería aceptar que las mujeres se les atribuyera un estatuto de inferioridad", recalcó Borrell.

La ministra Trujillo explicó que el Gobierno tiene previsto aprobar la próxima primavera una ley de igualdad entre hombres y mujeres que recoja, por ejemplo, medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar. Trujillo destacó que para lograr este último objetivo "hay que repartir las tareas del hogar" y "extender el sistema de protección social" para asegurar el cuidado de hijos y ancianos.

"Las mujeres están muy lejos de la igualdad. Deben luchar para hacerse oír, y si no se oye su voz, la democracia no está completa", explicó Sophie Bessis, directora del instituto francés IRIS, que subrayó que los problemas están en el Norte y en el Sur, pero que los países deben ayudar al Sur.

"Necesitamos crear un puente de cooperación entre Europa y el mundo árabe. Sólo el 25% de las mujeres árabes trabajan y todavía hay muchas leyes que impiden su participación", afirmó Haifa Fahoum al Kaylani, presidenta del Fórum Internacional de las Mujeres Árabes.

La inmigración fue otro de los temas recurrentes. "Hasta ahora las políticas de inmigración no tienen en cuenta el sexo", declaró Aicha Belardi, profesora en Marruecos. Belardi agregó que muchas de estas inmigrantes viven en situación de marginación. El presidente del Parlamento Europeo aseguró que Europa necesitará 20 millones de inmigrantes en los próximos años, aunque advirtió de que esta inmigración ha de ir acompañada de "integración".

Pinar Ilkkaracan, responsable de la Asociación para los Derechos Humanos de las Mujeres, afirmó que entre Europa y el norte de África hay un factor clave: los movimientos de mujeres, que deben pasar a la acción. Durante todo el día se oyó una misma frase en el palacio de Pedralbes en boca de las mujeres que participaron en estas jornadas: "Queda mucho por hacer". Hoy la organización de la Conferencia Euromed informará de sus conclusiones, que serán trasladadas a la Cumbre Euromediterránea. Y mientras tanto, la Comisión Europea ya prepara un nuevo encuentro de mujeres para el año próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_