_
_
_
_
_

Caffarel presenta un "plan de choque" para reactivar RTVE

El grupo estatal será "un duro competidor" en el terreno publicitario

Rosario G. Gómez

Estabilizar la programación y los contenidos de TVE-1 y de La 2 es una de las fórmulas que pondrá en marcha RTVE para reactivar el grupo estatal antes de que apruebe la nueva ley que reformará la estructura de la compañía. La directora general, Carmen Caffarel, presentó ayer en el Congreso un "plan de choque" que incluye la aprobación del Estatuto del Defensor del Espectador y del Radioyente, la recuperación del archivo histórico, el reforzamiento de los contenidos en la Red y el impulso de la televisión digital terrestre.

Estas cinco actuaciones "sintonizan" con el contenido del proyecto de ley de RTVE que se tramita en el Congreso, según explicó ayer Caffarel durante su comparecencia en la comisión de control parlamentario. Precisó que la programación de TVE-1 y de La 2 reforzarán el carácter de servicio público con espacios de entretenimiento familiar, cine y deportes. La directora general avanzó la emisión de programas especiales sobre el 75º aniversario de la proclamación de la Segunda República y el inicio de la Guerra Civil. Estos monográficos se emitirán bajo el título El laberinto español.

A las dos ofertas analógicas se unirán a finales de este mes cinco canales de televisión digital terrestre y nuevos contenidos para la telefonía móvil. Caffarel aspira también a actualizar en un plazo de dos años "la memoria gráfica y visual de España" a través de la recuperación de los archivos y documentos históricos de RTVE.

En el terreno publicitario, aseguró que la televisión pública debe ser "un duro competidor" con las cadenas comerciales. "No estoy de acuerdo en ampliar las restricciones publicitarias si ello supone trasladar al ciudadano más costes y restringir el servicio público para aumentar los beneficios de las privadas", dijo en respuesta a una pregunta del diputado popular José Joaquín Martínez Sieso.

Para el próximo año, RTVE se ha fijado como objetivo unos ingresos publicitarios de 696 millones de euros. Caffarel dejó claro que "frente a presiones interesadas del sector y a infundados rumores, para 2006 TVE va a contratar el máximo de publicidad posible". Eso sí, se limitará el volumen de anuncios en la franjas de programación infantil y durante la proyección de películas españolas o europeas. Para llevar a cabo este compromiso, la directora general pidió una mayor aportación de fondos públicos, que para el próximo ejercicio ascienden a 575 millones.

El PP acusó a Caffarel de poner en marcha un "plan liquidador" en RTVE. El diputado Ramón Moreno aventuró que "seguro que al final del túnel le espera algún cargo", comentario que fue criticado por el presidente de la comisión, Rogelio Baón (del PP), por considerar que este tipo de acusaciones puede constituir un "delito".

La directora general analizó la evolución del plan de saneamiento y especialmente las negociaciones mantenidas a tres bandas: RTVE, SEPI y los sindicatos, y dijo que la convocatoria de una huelga (el próximo día 22) por algunos sectores sindicales antes de que el plan de saneamiento esté concluido "pone en peligro el clima de diálogo" y las negociaciones emprendidas. Caffarel aseguró que los trabajadores "deberían apoyar la reforma si quieren que RTVE tenga futuro" y se comprometió a mantener la programación propia y los centros territoriales.

En torno al plan de viabilidad, el ex director general del Ente Público Javier González Ferrari defendió ayer la necesidad de acabar con el déficit del grupo, para lo que apostó por un expediente de regulación de empleo "que afecte por lo menos a 4.000 personas" y un nuevo marco de relaciones laborales que evite la repetición del problema, informa Efe.

Carmen Caffarel, ayer en el Congreso.
Carmen Caffarel, ayer en el Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_