_
_
_
_

Rumsas y su esposa acuden hoy a juicio en Francia por dopaje

El ciclista lituano Raimondas Rumsas acudirá hoy junto a su esposa al juicio abierto en Francia por un presunto caso de dopaje en 2002, informó su abogado, Alexandre Varaut. Será la primera vez que Rumsas comparezca ante la justicia francesa en territorio galo desde que saltó el caso cuando su esposa Edita fue arrestada en 2002 en la frontera con Italia con un cargamento de productos dopantes el día del final del Tour de ese año en el que el ciclista obtuvo la tercera posición.

El Tribunal Correccional de Bonneville tratará de determinarse si hay un caso de dopaje o simplemente de transporte de sustancias ilícitas, como sostiene el abogado de la defensa. Según el letrado, la acusación no ha podido demostrar que las sustancias que transportaba Edita Rumsas fueran para uso de su marido el cual recordó que no está procesado, sino que participará como testigo.

La Fiscalía se vio obligada a revisar a la baja la acusación y de los cargos de "prescripción, cesión y administración de sustancias dopantes a un deportista en banda organizada" se pasó a los de "facilitación e incitación al uso de sustancias dopantes a un deportista", un delito menos grave en la legislación gala. Además del matrimonio Rumsas, el juicio concernirá también al médico polaco Drzysztof Ficek, que firmó las recetas de buena parte de los productos que transportaba la esposa del ciclista.

Edita Rumsas fue arrestada cuando trataba de pasar la frontera hacia Italia con un cargamento de medicamentos. Aunque señaló que las medicinas estaban destinadas a sus familiares y su consumo personal, permaneció más de dos meses en prisión. Diversos informes médicos señalaron que los productos no estaban destinados a sanar las enfermedades que indicó la esposa del ciclista y certificaron que eran medicinas para doparse.

El ciclista fue arrestado unas horas en Italia, pero las autoridades transalpinas señalaron que no había material suficiente para mantenerlo detenido, por lo que fue liberado. Pese a las numerosas convocatorias de la justicia francesa, Rumsas nunca ha viajado a Francia y se limitó a declarar ante investigadores galos que se trasladaron a Italia para tomarle testimonio.

La falta de pruebas impidió a los organizadores del Tour de Francia desposeerle del tercer puesto de la ronda. Sin embargo, en junio de 2003 dio positivo por EPO en un control antidopaje en el Giro de Italia y fue sancionado un año y multado con 1.295 euros por la Federación de su país.

Cofidis indemnizará a Lelli

El equipo Cofidis ha sido condenado por la Magistratura de Tourcoing (Francia) a pagar 50.000 euros al corredor italiano Massimiliano Lelli, despedido del equipo francés tras ser encausado en un caso de dopaje. Cofidis fue condenado el pasado 8 de noviembre por rescisión ilegal de contrato y daños morales. Lelli fue encausado en agosto de 2004 en el llamado "caso Cofidis" y después de las denuncias de otros dos corredores, el francés Philippe Gaumont y el escocés David Millar, fue excluido del equipo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_