Campaña del IAM contra los "testigos pasivos" del maltrato
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) inicia mañana otra campaña de concienciación ciudadana contra los malos tratos a las mujeres coincidiendo con el día internacional contra la violencia machista. El objetivo de esta actuación es, según explicó la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, que "ni los vecinos ni los amigos ni los familiares" se laven las manos y que "no sean testigos pasivos de la violencia". El lema de la campaña es El problema de siempre. La gente se lava las manos. Reacciona ante los malos tratos.
El IAM ha invertido 315.000 euros para insertar anuncios en los medios de comunicación y para distribuir 100.000 carteles. Además, ha convocado medio centenar de actos en Andalucía mañana.
Este año han muerto siete mujeres por malos tratos en Andalucía y el año pasado 19, según los datos del Ministerio del Interior.En los primeros seis meses del año, 10.546 mujeres han presentado denuncias por malos tratos en los juzgados andaluces, mientras en toda España se han contabilizado 45.778 denuncias. Los jueces han dictado entre enero y septiembre 3.052 órdenes de protección y, en los centros de atención a las víctimas de malos tratos de la Junta, han sido atendidas en los diez primeros meses del año casi 3.000 mujeres y menores.
El teléfono gratuito del IAM (900 200 999) ha recibido casi 7.500 consultas entre enero y septiembre, de las que el 26% eran referidas a malos tratos y un 8,7% para solicitar acogimiento.
Navarro manifestó que Andalucía es la comunidad autónoma que más dinero ha invertido en los últimos años en la lucha contra la violencia de género y anunció que la ley andaluza contra los malos tratos que se aprobará "incidirá en los temas de empleo".
La consejera consideró "temerario" que algunos magistrados cuestionen los resultados de la ley integral contra la violencia doméstica porque lleva pocos meses en vigor. La consejera de Igualdad comparó la ley con las normas que regulan los delitos contra el tráfico que, según Micaela Navarro, tampoco dan el "fruto esperado" pero nadie las critica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.